Ávila acoge una jornada en el uso de las TICs para la mejora de la balanza comercial

El día 25, en Ávila, se abordarán las claves que juegan las TIC en el sector energético por su impacto en la mejora de la balanza comercial, al reducir importaciones energéticas y mejorar la renta disponible de los consumidores por el ahorro de energía. 

Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), organizan desde el viernes y hasta el 28 de octubre un ciclo de jornadas en las nueve provincias de la Comunidad para informar sobre el papel de las nuevas tecnologías como motor de competitividad en los sectores agroalimentario, turístico, energético y comercio, considerados estratégicos en el desarrollo de la economía de Castilla y León.

 

El objetivo de las jornadas, que tendrán lugar en la sede de las nueve Cámaras provinciales, es que los empresarios, emprendedores y autónomos aprovechen el potencial de las TIC como herramienta facilitadora del desarrollo económico, la mejora de la competitividad, la productividad empresarial y la igualdad social y territorial que, en definitiva, asegura el bienestar ciudadano.

 

El ciclo comenzará los días 14 y 18 en Segovia y Zamora, respectivamente, con ponencias y experiencias centradas en el sector comercio, por su aportación al conjunto de la economía regional, tanto por el valor añadido bruto como por el empleo, de ahí que se persiga fomentar tanto la innovación como la competitividad en el sector comercial.

 

El día 25, en Ávila, se abordarán las claves que juegan las TIC en el sector energético por su impacto en la mejora de la balanza comercial, al reducir importaciones energéticas y mejorar la renta disponible de los consumidores por el ahorro de energía. También el 25 de octubre, en Valladolid, se analizarán las virtudes de las nuevas tecnologías en el sector turístico, que representa el 10% del PIB regional y que depende extraordinariamente de las TIC para implementar y actualizar continuamente sus instalaciones y servicios.

 

 

El factor diferencial que ejercen las TIC para ganar competitividad en el sector agroalimentario se tratará en Salamanca, el día 25; en Soria, el día 26; y en Palencia y Burgos, el día 28. La agroalimentación, que es un sector que genera 36.000 empleos en la Comunidad, está considerado uno de los pilares sobre los que se sustenta la estructura productiva, tanto por el valor añadido bruto como por su fortaleza en el mercado global. Para que continúe por la senda del crecimiento, es necesario promover actuaciones que fomenten la innovación y implantación de nuevas tecnologías y de la innovación como motores punteros que hagan más competitivos al sector.

 

De este modo, durante las jornadas se analizarán las oportunidades que representa para el ámbito empresarial la implementación y aprovechamiento de las TIC, así como los distintos apoyos financieros que ofrece la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Lanzadera Financiera de Castilla y León. En el marco de esta herramienta de colaboración público-privada, destacan las líneas de ayudas destinadas a favorecer la incorporación de la I+D+i a los procesos productivos en las compañías de la Comunidad.

 

Junto a esto, el encuentro evaluará los resultados de las nuevas tecnologías a través de la experiencia de casos de éxito que pondrán en valor los beneficios de la aplicación de las TIC.

 

Estas ponencias se enmarcan en el ciclo de acciones formativas y divulgativas que desarrolla la ADE en el ámbito de la innovación, dentro de la colaboración establecida entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León.

 

Posteriormente, a los asistentes se les realizará un diagnóstico TIC para analizar las ventajas que puede reportar su uso a los negocios; cuál es el grado de utilización actual de las mismas; las oportunidades para avanzar en su aplicación y las condiciones que deben darse en su día a día (capacitación, infraestructura, etc.)

 

La inscripción a las jornadas es gratuita hasta completar el aforo.

Noticias relacionadas