Ávila acoge una campaña de sensibilización ambiental de la Junta y Ecoembes

Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La campaña lleva por título 'Reciclar es una oportunidad' y llegará a 13 localidades de la provincia.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, ha repartido este viernes bolsas de reciclaje de envases y papel para dar inicio a la campaña 'Reciclar es una oportunidad', que ha comenzado en Ávila y que llegará a 13 localidades de la provincia.

 

Suarez-Quiñones ha destacado que "los ciudadanos de Ávila depositaron el pasado año 1.767 toneladas de envases ligeros y 1.297 de papel y cartón, lo que supone una media de 13,7 y 7,7 kilos, respectivamente, por tipo de residuo".

 

El consejero ha añadido que, "si bien la media de recogida de envases ligeros es superior a la media autonómica y nacional, en el caso del papel y cartón, Ávila aún tiene un camino por recorrer para estar, como mínimo, en la media de la Comunidad y de nuestro país".

 

Por último, ha remarcado que "los residuos ya no son basura, son recursos y esta es la línea por la que se apuesta desde la Junta de Castilla y León".

 

La provincia abulense cuenta en la actualidad con dos plantas específicas para la selección y clasificación de envases y seis plantas de transferencia, por lo que "resulta de gran interés incrementar las tasas de envases, papel y cartón recogidos separadamente con el fin de optimizar su rendimiento, mejorar la sostenibilidad y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera".

 

La directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, ha señalado que "un pequeño gesto como es el reciclaje permite brindar una segunda vida a los residuos al transformarlos en nueva materia prima, a la vez que se reducen las emisiones y el consumo de agua y energía".

 

También se ha subrayado que la gestión de residuos se considera una actividad prioritaria para combatir el cambio climático y reducir, de esta manera, la huella ambiental de la actividad humana.

 

En la provincia de Ávila, la campaña se ha venido desarrollando desde el pasado 11 de noviembre y ya ha recorrido las localidades de Navaluenga, El Tiemblo, Cebreros, El Hoyo de Pinares, Las Navas del Marqués y Arévalo, en los que se han entregado un total de 9.700 packs de reciclaje, encontrándose en estos momentos en su ecuador.

 

Tras la capital, donde el expositor de Ecoembes permanecerá en la Plaza de Adolfo Suárez los días 29 de noviembre al 2 de diciembre, está prevista que se desplace hasta Sotillo de la Adrada, La Adrada, Piedralaves, Arenas de San Pedro, Candeleda y El Barco de Ávila, donde finalizará el 22 de diciembre.