Ávila acoge los próximos días 23 y 24 el Encuentro de Investigación Enfermera de Castilla y León

Foto: Europa Press

Como es habitual, estas jornadas, organizadas por el Consejo de Enfermería de Castilla y León y el Colegio de Enfermería de Ávila, se realizarán en asociación con el Foro Metis para lograr la mejor formación para sus profesionales.

Bajo el lema “Investigación enfermera: ¿realidad o futuro?” arranca el “VII Encuentro de Investigación en Enfermería en Castilla y León”, en el que se analizará y retratará el estado de la cuestión "investigación enfermera" a lo largo de dos jornadas celebradas en Ávila en las que se intentará dar respuestas para suscitar ciertas preocupaciones que incitarán a las enfermeras a plantear nuevas cuestiones o centrarse en otras, no tan nuevas, que necesitan de nuevas perspectivas en su abordaje a fin de mejorar la promoción de la salud, el cuidado interdisciplinario y el cuidado autónomo.

 

“Debemos establecer la posibilidad de un escenario enfermero más especializado y centrado en las nuevas competencias de los nuevos especialistas enfermeros y los servicios que estos deben prestar a sus pacientes”, comentó Fidel Rodríguez, Vocal de la Junta de Gobierno del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León y Presidente del Colegio de Enfermería de Ávila, las dos entidades encargadas de organizar este acto, patrocinado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.


Como objetivos prioritarios a alcanzar en este encuentro, destacan el analizar el estado actual de la investigación enfermera, contextualizarla y proponer medidas de futuro. Se debatirá acerca de si la profesión enfermera busca activamente nuevos conocimientos o se limita a un aprendizaje pasivo, si la enseñanza de la enfermería tiene incorporado en sus programas educativos la enseñanza del método científico, si las instituciones de prestación de servicios fomentan la investigación y la incorporación de nuevas evidencias a la práctica de los profesionales.


Además, se analizará con qué apoyos cuenta la enfermería para dedicarse de forma seria y responsable a la investigación. Se podrá estudiar qué pasos se han seguido para establecer las preguntas apropiadas a cuestiones significativas para enriquecer la ciencia enfermera o para ampliar la base de los conocimientos que nos permita perfeccionar la práctica de la profesión.


También dedicarán un tiempo a comentar las actividades de investigación en el campo de la enfermería que se orientan a contribuir un caudal de conocimientos científicos en evolución acerca del hombre y el comportamiento humano y la acción recíproca de las fuerzas múltiples de las que dimanan la salud o las enfermedades.


Este año, además, se hará especial hincapié en la construcción de proyectos con ayuda de las nuevas tecnologías con el fin de explicar cómo incorporar estas últimas a la acción investigadora de los enfermeros y enfermeras.


“Hemos de contextualizar todos estos datos en el ámbito de los cuidados enfermeros a fin de hacer una proyección de futuro sobre las aportaciones que deben seguir haciendo las/os enfermeras/os”, aseguró el presidente del Colegio de Ávila, que se enorgullece de haber conseguido, entre todos, crecer en todos los aspectos año a año en este proyecto conjunto. “En la primera edición tuvimos una asistencia de unos 150 profesionales, mientras que el año pasado llegamos a los 300 y este año esperamos a 400”, asegura el Vocal del Consejo de Colegios Profesionales, quien atribuye buena parte de esta consolidación a los “grupos de asiduos” que se presentan a cada edición que organizan y que “mantienen viva la llama de la investigación en las diferentes provincias y nos otorgan un cada vez mayor éxito de asistencia”, lo que es “muy de agradecer, porque somos conscientes de que éste es un tema algo áspero dentro de la Enfermería debido a las muchas horas de dedicación que requiere del propio tiempo de ocio de los profesionales”.