Ávila acoge la exposición ‘El Marqués. Coleccionista y bibliófilo’ que conmemora 150 años del nacimiento del Marqués de Benavites

La exposición que promueve la Consejería de Cultura y Turismo, es una producción del Museo de Ávila, y se desarrolla en tres sedes: el Patio de las Deanes del Museo de Ávila, Santo Tomé y la sala de exposiciones temporales de la Biblioteca Pública de Ávila. Esta exposición estará abierta en el museo hasta el mes de abril de 2014 y hasta enero de 2014 en la Biblioteca Pública.

 Se trata de una exposición conmemorativa de los 150 años del nacimiento de Bernardino de Melgar y Álvarez de Abréu, marqués de Benavites, famoso humanista y prohombre de Ávila, que puso al servicio de sus paisanos sus colecciones y sus investigaciones sobre arte, tauromaquia y etnografía, además de su interesante biblioteca.

 

‘El Marqués. Coleccionista y Bibliófilo’ es una exposición promovida por la Consejería de Cultura y Turismo y cuya producción ha desarrollado el Museo de Ávila coorganizada con la Biblioteca Pública. Consta de tres secciones instaladas en ambos centros: la biografía, un acercamiento a la persona, entorno y posteridad, se despliega en el patio de la Casa de los Deanes del museo, cuyas salas ya exhiben muchas piezas de Benavites; la Colección Taurina, tan renombrada entre aficionados y entendidos, se expone en el Almacén Visitable de Santo Tomé y, finalmente, en la Biblioteca Pública se ofrece una selección de la célebre Biblioteca del Marqués.

 

El recorrido total de la exposición abarca las tres secciones sucesivas, pero también cada una puede funcionar de forma independiente. La organización de la muestra ha contado con la colaboración de Gonzalo de Melgar y Macías, sobrino del Marqués. Asimismo, con la de los especialistas Álvaro Martínez-Novillo, Juan Ruiz-Ayúcar, Teresa Gómez Espinosa y Jesús Mª Sanchidrián; también con la del Archivo Histórico Provincial, del Archivo Municipal de Ávila, de las Carmelitas de San José, del Diario de Ávila, de la Institución Gran Duque de Alba y de la Real Academia de la Historia.

 

Contenido de la exposición

 

En el Patio de los Deanes del Museo de Ávila se hace un relato de la biografía gráfica del Marqués. Consta de seis capítulos, dedicados a la familia, el Marqués, el palacio, la colección, los museos y la biblioteca, con algunas piezas de la colección no mostradas habitualmente, que contribuyen a conocer mejor su personalidad. El relato biográfico se despliega en 20 paneles gráficos, complementados con 12 piezas inéditas de la colección del Marqués.

 

La génesis de la Colección Taurina radica tanto en el interés del Marqués en el estudio del origen y evolución de la Fiesta de Toros, como en su afición por la lidia, en la que tuvo mucho que ver su entrañable amistad con Ignacio Sánchez Mejías, el torero de la Generación del 27. Por ello el conjunto es un magnífico exponente de la evolución de la tauromaquia, desde el siglo XVIII hasta la Guerra Civil, a la vez que documenta trastos y figuras y se muestra en una selección de 108 piezas.

 

La instalación en Santo Tomé se articula en 13 apartados agrupando cada uno las piezas más selectas y más representativas de la colección: El toro / La dehesa / La plaza / El torero / Tauromaquia antigua / El paseíllo / El picador / Las banderillas / La suerte suprema / La muerte del torero / Sánchez Mejías / El Marqués y los toros / Toros en Ávila.

 

De la Biblioteca se ha escogido una representación de los fondos, según la catalogación temática del Marqués: teresiana, taurina, abulense, códices, incunables, partituras y cantorales, documentación autógrafa -singularmente, de Santa Teresa-, manuscritos propios, publicaciones periódicas, repertorios legislativos, fotografías y grabados, mapas. Se muestran 43 obras selectas.

 

Los volúmenes seleccionados en los tres primeros capítulos, tan vinculados con las investigaciones de Bernardino de Melgar, se ofrecen también digitalizados en sendas tablets para que el visitante pueda consultarlos o llevárselos consigo.