Ávila acoge este fin de semana el Encuentro Anual de Voluntariado de ASPACE Castilla y León

Los actos del fin de semana  se centrarán en una acción formativa, concretamente un taller de Musicoiterapia, “Haciendo Música en el Aula” y en un acto de homenaje a los voluntarios, que contará con una entrega de obsequios a los asistentes al acto, que tendrá lugar  en el CITeS, Universidad de la Mística.

Dadas las características físicas y las limitaciones de la persona afectada por Parálisis Cerebral se encuentra con numerosas dificultades y problemas en el desarrollo de las actividades de la vida diaria necesitando la ayuda y el apoyo constante de otra persona para realizar salidas, actividades recreativas, acompañamiento,… facilitando así un respiro a la familia, apoyando la integración social, la participación y desarrollo del ocio y tiempo libre de la persona afectada.


Se necesita un elevado número de personas, adecuadamente formadas que puedan dar respuesta a las necesidades que presenta el colectivo de la discapacidad. La Federación ASPACE CyL pretende trabajar en este campo, partiendo de la captación de voluntarios, pasando por la Formación de los mismos y por último llevando a la puesta en práctica la colaboración del voluntario en un determinado programa.


Los voluntarios dispuestos a colaborar en un proyecto han de recibir formación previa, para que el trabajo a realizar sea el adecuado. La formación trata de mejorar el servicio prestado, consiguiendo de este modo mejorar la cualificación del voluntario, intentando que se implique y se comprometa e forma especial con la labor realizada.

 

Unas 40  personas participarán este fin de semana en los talleres de formación de voluntarios, donde se les proporcionarán recursos para la programación, realización y valoración, de actividades musicales con personas con Parálisis Cerebral.


 
Dicha formación la impartirán los miembros de la Asociación Galtom, de Alicante, que tienen una gran experiencia en el desarrollo de actividades con personas con discapacidad a través de la música.

 

Este programa será financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

 

Para la realización del encuentro de este año se ha contado con la colaboración de El Gorriaga Brands y Miel Oro del Alberche.

 

El encuentro finalizará el domingo tras la valoración e intercambio de experiencias y tras la celebración de un acto de homenaje, con una entrega de obsequios a los voluntarios asistentes a la jornada formativa en agradecimiento por su labor e implicación, por cortesía de nuestras entidades colaboradoras, a quienes estamos enormemente agradecidos, ya que dado los tiempos que corren, siempre prima ese esfuerzo de colaboración con entidades como la nuestra, y por una causa tan loable, como la de favorecer el reconocimiento a personas que destinan parte de su vida a la a tención de personas afectadas por parálisis Cerebral de forma altruista.