Ávila acoge en primicia la presentación del recital de piano 'Iberia' de Albéniz

Gerardo Gómez, Dolores Ruiz-Ayúcar y Gustavo Díaz-Jerez.

El concierto, de una duración aproximada de 88 minutos, tendrá lugar el sábado 30 de abril a las 20 horas en el Auditorio Caja de Ávila. El precio de las entradas es de 6 euros y se podrán adquirir en el Palacio de los Serrano o en el citado Auditorio antes de que dé comienzo el concierto. 

Ávila acoge la presentación de la primera grabación mundial en alta definición de la 'Iberia' de Isaac Albéniz, grabada por el pianista Gustavo Díaz- Jerez y editada en DVD por el sello Orpheus. Se trata según el productor del DVD, Gerardo Gómez, de un documento audiovisual "imprescindible", destinado a "convertirse en una versión de referencia".

 

Reconocen que esta obra maestra nunca antes se había grabado en vídeo de alta definición. Las grabaciones audiovisuales que existen son parciales, de alguno de los cuatro cuadernos de la obra, y muchas grabaciones de números sueltos tomadas en vivo, con pobre calidad de sonido e imagen, y con bastantes errores de ejecución. 

 

Asimismo, han asegurado que algunos de los motivos con los que ha contado la grabación han sido la dificultad artística y técnica, el elevado coste económico del proyecto para abordarlo con la calidad y los medios técnicos requeridos, y la necesidad de contar con un pianista de garantías capaz de abordar en directo una de las difíciles doce piezas con virtuosismo, carácter, claridad, precisión, musicalidad y sin errores. 

 

Por último, el intérprete de la obra, Gustavo Díaz- Jerez, ha asegurado que se trata de "una pieza complicada que requiere de un gran dominio del instrumento y una gran madurez musical". Del mismo modo, ha recalcado que ha querido hacer la grabación de manera honesta, en la que apenas haya cortes.