Ávila acoge el rodaje de un documental sobre La Santa que será emitido por TVE

La productora Sateco está rodando durante estos días en Ávila dos documentales sobre la vida de Santa Teresa de Jesús que emitirá Televisión Española con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa

La productora Sateco Documentalia, en virtud al acuerdo alcanzado con la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ávila, la Junta de Castilla y León y otras instituciones públicas y privadas en cofinanciación con Televisión Española, está rodando en Ávila dos documentales de cara a los 500 años del nacimiento de Santa Teresa.

 

Desde el pasado miércoles y hasta el próximo sábado las cámaras recorrerán todos los puntos de interés teresiano de la capital abulense para desplazarse después a municipios como Gotarrendura, Duruelo u Ortigosa.

 

 

Según ha señalado el presidente de la Diputación Provincial, Agustín González, la idea surgió en una de las sesiones de coordinación de la Diputación Provincial. Gracias a la participación de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Valladolid, Diputación y Ayuntamiento de Toledo e instituciones privadas como la Universidad Católica de Murcia o la Fundación Banco Santander el rodaje abarcará gran parte de la geografía española.

 

 

Alejandro Núñez, jefe del Servicio Territorial de Cultura ha indicado que se filmará en todas las provincias de Castilla y León, en municipios como Medina del Campo o Alba de Tormes pero también de otras Comunidades Autónomas, como es el caso de El Escorial, Toledo, Granada o Sevilla.

 

Nuñez ha indicado que a través de este documental “no solo se va a proyectar aun más la imagen de Santa Teresa sino que nos va a permitir acercarnos a aspectos de su vida personal y a sus valores, muy actuales y validos en todo momento y para todas las personas”.

 

 

Por su parte el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha explicado que el rodaje ha comenzado en Ávila y que terminará en el último trimestre del año que viene.

 

Palencia ha señalado que está previsto que el 14 de octubre de 2015, el día antes del Centenario, se presenten en Ávila esos dos reportajes de 50 minutos, junto a un largometraje documental resumen de 90 minutos para su emisión en Televisión Española y en TVE Internacional pero también para su distribución en canales internacionales de otras plataformas.

 

El responsable municipal de Turismo ha valorado que esta iniciativa “ayudará a la promoción exterior de la ciudad y a que la gente tenga ganas de conocerla durante el V Centenario”.

 

Tanto desde la Junta de Castilla y León como desde el Ayuntamiento de Ávila han destacado la suma de voluntades desde distintas instituciones públicas y privadas para apoyar todo lo que está relacionado con el V Centenario.

 

El director del documental, Francisco Rodríguez, ha avanzado que “estamos haciendo cosas que van a hacer que los documentales sean muy ricos en cosas que no se han visto antes”. Rodríguez ha manifestado que “vamos a tratar de derribar tópicos, haremos documentales distintos a todo lo que hay que actualicen la figura de la Santa a día de hoy y nos den a conocer cosas que muy poca gente sabe”.

 

El responsable del rodaje ha señalado que “estamos asesorados por las máximas figuras en el conocimiento de la Santa y van a ser unos documentales absolutamente completos”.

 

 

La idea de la productora, a través de un equipo compuesto por 15 personas, es hacer todas las fundaciones en las próximas dos semanas y media. Durante tres o cuatro semanas recorrerán todos los lugares donde estuvo la Santa y a partir de ahí tendrán por delante cerca de ocho meses de montaje.

 

Con respecto a su estancia en Ávila y el rodaje en los monasterios de clausura, Francisco Rodríguez ha destacado que “no se puede decir con palabras el cariño y las facilidades que nos han dado las monjas”.

 

 

Rodríguez ha valorado que “aunque la primicia va a ser aquí en Ávila, yo creo que este reportaje debería darse en todas partes”.