Ávila acoge el preestreno del documental ‘Teresa de Jesús’, rodado con motivo del V Centenario

Presentación del documental con su director, Francisco Rodríguez, y su productora, Lourdes Sánchez. / Foto: Antonio S. Sánchez

La cita será el sábado 7 de marzo a las 19,30 horas en el ‘Lienzo Norte’, con entrada libre hasta completar el aforo, cuando podremos ver un largometraje coproducido por TVE que, según su director, “gira en torno a diferentes aspectos de la vida de Santa Teresa a modo de ensayo.

El próximo sábado 7 de marzo, el Centro de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ de la capital abulense acogerá el preestreno del largometraje documental ‘Teresa de Jesús. Una vida de experiencia mística’, una producción de Sateco Documentalia coproducida por Rocaviva Eventos y Televisión Española, en la que también han participado Ayuntamiento y Diputación de Ávila y Junta de Castilla y León, y realizada con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús haciendo un recorrido por las fundaciones de la mística abulense y la vida en clausura cinco siglos después.

 

Este largometraje se incluye dentro de un proyecto audiovisual compuesto por un documental de tres episodios de 55 minutos cada uno y este largometraje de 90 minutos, que, según ha explicado su director, Francisco Rodríguez, tratará de “redescubrir, actualizar y dar una visión diferente de Santa Teresa de Jesús, así como desmontar algunos de los tópicos que perduran sobre ella”, además de que ha destacado los “complicado que ha sido realizar este documental por la complejidad del personaje, por la dificultad que supone el inmenso material iconográfico que existe y por las entre ocho y diez horas de entrevistas, que han supuesto un gran trabajo de selección”.

 

En cuanto al largometraje, que podrá verse, como con la serie de tres capítulos, en TVE y que será editada en DVD, ha tenido un presupuesto global de 255.000 euros, dos años de trabajo a sus espaldas, está rodada en formato 16/9 y tiene una duración de 110 minutos, y tiene un tratamiento de ensayo, “no es de carácter biográfico”, ha explicado Rodríguez, que apunta además a que “en ella tratamos cosas que al menos hasta este momento no se han visto”.

 

La intención de estos documentales, han explicado, “es ofrecer al público una visión actual, completa y rigurosa de la vida y obra de un personaje universal basándose en sus propios escritos, en una amplia bibliografía que abarca a los autores más reconocidos y en las entrevistas realizadas a expertos en Filología, Medicina, Teología, Historia Moderna y Contemporánea, Historia del Arte, Bibliógrafos, Escritores y de las Artes Escénicas”.

 

Con ‘Teresa de Jesús’, ha señalado, “se pretende también dar una nueva visión en torno a La Santa desprovista de convencionalismos y adecuada para espectadores de hoy, que pueda interesar tanto a católicos como a agnósticos. Se huye por lo tanto de la tradicional efeméride hagiográfica para acercarse a la figura de Teresa desde perspectivas completamente renovadas”.

 

Finalmente, ha comentado que “el espectador se va a poder adentrar en el interior de las clausuras de los conventos para conocer sus estancias, sus objetos personales, sus escritos y su presencia en el arte con el mayor despliegue de iconografía teresiana realizado hasta ahora”.

 

Este largometraje documental ha sido rodado, además de en Ávila, en Gotarrendura, Ortigosa, Alba de Tormes, Salamanca, Duruelo, Peñaranda de Bracamonte, Segovia, Medina del Campo, Valladolid, Burgos, Toledo, Villanueva de la Jara, Pastrana, Granada, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Madrid y Roma