Ávila acoge el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica en edad escolar con participantes de 16 comunidades

Alfonso Lahuerta, Fernando Nieto, Alicia García, José Francisco Hernández y Miguel Ángel Abd. / Foto: Antonio S. Sánchez

El Campeonato de España en edad escolar de gimnasia rítmica por comunidades en categoría femenina reunirá en Ávila entre el viernes, 1 de mayo, y el domingo, día 3, a más de 400 personas, entre deportistas, técnicos, delegados de las federaciones, jueces, miembros d ela organización, voluntarios, conductores y acompañantes, de un total de 16 Comunidades Autónomas

La competición comenzará en el polideportivo de San Antonio el sábado día 2 por la tarde, en torno a las 15,45 horas, con el desfile de los equipos participantes con el que se llevará a cabo la inauguración oficial. Las disciplinas de arco y aro abrirán la competición a las 16,00 y a las 19,00 horas, respectivamente; y ya el domingo por la mañana, a las 10,00 horas será el turno de las mazas y a las 12,00 horas el de las cintas, que cerrarán el torneo, con la clausura y la entrega de trofeos programadas para las 13,45 horas

 

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado el Campeonato de España en edad escolar de gimnasia rítmica por comunidades en categoría femenina como "la apuesta de la Junta de Castilla y León por el deporte escolar, y colofón a todo un programa deportivo para escolares de la Comunidad", que "se suma a la organización de campeonatos de España de selecciones de baloncesto el pasado mes de enero y de voleibol en abril, en Valladolid".

 

García ha subrayado que Castilla y León se encuentra 8 puntos por encima de la media nacional en cuanto a hábitos deportivos escolares, ocupando el tercer puesto por comunidades.

 

Estos campeonatos nacionales "añaden al carácter formativo y deportivo, un importante valor turístico para la ciudad en la que se celebran al acoger a un número destacado", ya que además de los participantes acuden acompañantes y familiares como "turismo deportivo", que "se reflejado en el sector hotelero, hostelero y comercial de la ciudad".

 

El programa de deporte escolar ha tenido más de medio millón de alumnos participantes en los últimos cuatro años, lo que supone un incremento de participación superior al 21% respecto a los datos de 2011.

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Castilla y León de Gimnasia Rítmica y vicepresidente de la nacional, Fernando Nieto, ha señalado que, "para niñas nacidas entre los años 1999 y 2002, el evento contará con 16 comunidades autónomas", y ha destacado el potencial de Castilla y León, que "es la tercera vez que acoge estos campeonatos, ya que ya se hizo en Valladolid y en Salamanca", y ha apuntado como rivales más fuertes a Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid País Vasco, aunque, ha destacado, "siempre pueden surgir sorpresas, y más a estas edades".

 

Finalmente, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad, ha anunciado que, dentro de las competiciones propias del campeonato, el sábado, entre las competiciones, a las 16,15 y a las 17,10 horas, tendrán lugar sendas exhibiciones de la selección nacional de gimnasia rítmica, que "acudirá hasta Ávila para el disfrute de las niñas participantes, ya que este equipo es para ellas un auténtico icono".