Ávila a través de los ojos de Van Den Wyngaerde, desde el cerro de San Mateo

Presentación de "Avila, cinco siglos después". La teniente de alcade Sonsoles Sánchez-Reyes junto al investigador Jesús Mª Sanchidrián

El próximo 16 de mayo los aficionados a la historia podrá asistir a una conferencia impartida por el investigador Jesús Mª Sanchidrián, desde el cerro de San Mateo, sobre el mapa que dibujó Van Den Wyngaerde, conocido como Antonio de las Viñas, por encargo de Felipe II, de la ciudad de Ávila en 1520. Un análsis de los cambios históricos y arquitectónicos que ha vivido nuestra ciudad.

 

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila ha organizado la actividad “Ávila, cinco siglos después”, que se desarrollará en el cerro de San Mateo, el próximo día 16 de mayo, a las 12.00 horas, con el punto de encuentro en la zona de descanso de la carretera Barco-Piedrahíta, km1, en la que el investigador Jesús Mª Sanchidrián hará una análisis de los cambios que ha vivido nuestra ciudad, y los acontecimientos históricos que se han ido sucediendo, desde 1520, año en que Van Den Wyngaerde o Antonio de las Viñas, retrató la ciudad de Ávila, desde ese mismo punto.

 

 

Un trabajo, mapa a escala, encargado por Felipe II, que formaba parte de una serie de 62 imágenes, que constituyeron el primer atlas de España, y cuyo objetivo era reflejar las conquistas del monarca y la magnitud de su imperio.

 

Sanchidrián cotejará las dos imágenes -a los asistentes se les entregará un mapa de Antonio de las Viñas-, desgranando los cambios urbanísticos en la ciudad de Ávila, así como haciendo una narracion de los hechos históricos acontecidos hasta la fecha. Un resumen por la historia del siglo XVI en Ávila.