Ávila 1.131 apuesta por la música y la historia en su aportación a las Jornadas Medievales

Ofrecerá una exposición de instrumentos antiguos, una charla histórica y un concierto de música antigua del 1 al 3 de septiembre.

El Observatorio Ávila 1.131, de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, se sumará este fin de semana a la celebración de las XX Jornadas Medievales Ciudad de Ávila con la organización de un conjunto de actividades culturales enmarcadas en el que ya es el evento más multitudinario del año en la ciudad.

 

El programa se ha abierto este jueves con una exposición de instrumentos musicales antiguos cedidos por el investigador y multiinstrumentista abulense David García Freile que permanecerá abierta al público hasta el sábado 3 de septiembre.

 

La muestra acoge una quincena de instrumentos de cuerda, viento y percusión que se emplearon entre los siglos XI y XVIII como flautas barrocas y prebarrocas, la viola de gamba, la zanfona, el adufe o el laud renacentista. Abrirá este jueves hasta las 20 horas, el viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y el sábado de 10 a 14 horas.

 

Este viernes, 2 de septiembre, el doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y científico titular del CSIC, César Olivera, presentará a las 18.30 horas la conferencia titulada 'La Farsa de Ávila. Un golpe de Estado en la Edad Media'.

 

Esta charla permitirá conocer con detalle el hecho histórico que aconteció el 5 de junio de 1465, en el que un grupo de grandes nobles castellanos depuso en efigie al rey Enrique IV de Castilla y proclamó rey en su lugar a su medio hermano el infante Alfonso.

 

Por último, el sábado 3 de septiembre a las 12.30 horas tendrá lugar el concierto de música antigua titulado 'Doulce Memoire', como la conocida pieza del siglo XVI de Pierre Sandrin, a cargo de David García Freile, quien interpretará diversas obras de distintos autores y diferentes paises con varios instrumentos utilizados entre los siglos XIII-XVII.

 

Será un concierto adecuado para todos los públicos, con un aforo limitado a 90 asistentes y con un fin didáctico y divulgativo de la música histórica. La entrada tendrá un precio de 4 euros y la recaudación será íntegramente para el artista.

 

Todas las actividades tendrán lugar en las instalaciones del Observatorio Ávila 1.131 situadas en la Calle Caballeros 17, muy cerca de lo que será el corazón del Mercado Medieval.