Ávila 1.131 acogió la presentación de la cooperativa EnergÉtica

Se trata de la primera cooperativa de energía de Castilla y León que ofrece ya electricidad de origen renovable a sus socios y clientes.

El espacio Ávila 1.131 de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha acogido este martes la presentación en Ávila de la cooperativa eléctrica EnergÉtica, la primera comercializadora de tipo cooperativo que ofrece electricidad de origen renovable a sus socios y clientes.

 

 Ávila ha sido la novena de las capitales de la Comunidad Autónoma donde se ha presentado esta cooperativa que, en apenas un año de vida, ha extendido su presencia a toda la geografía regional y cuenta ya con 423 socios y casi 300 contratos eléctricos.

 

EnergÉtica surgió en Valladolid en febrero del año pasado, fruto del encuentro de varias decenas de personas interesadas en cambiar el modelo energético desde el empoderamiento ciudadano. Después de un proceso de reflexión, reuniones y debates que se alargó durante casi nueve meses, nació EnergÉtica, una empresa de la economía social cuya misión es abastecer de electricidad renovable a sus socios y clientes, así como generar -a partir de fuentes de energía también renovable- la misma cantidad de fluido eléctrico que consumen sus socios.

 

Se trata, también, de un proyecto que quiere poner en manos de los ciudadanos el abastecimiento de su energía, demostrando que es posible gestionar de forma transparente y cercana un asunto tan aparentemente complejo como es el mercado eléctrico sin depender de grandes corporaciones.

 

EnergÉtica se ha incorporado ya al sector de la generación eléctrica a través de la adquisición parcial de la central minihidroeléctrica de Valteína, ubicada en la localidad de Peñafiel, de la que la cooperativa castellano y leonesa es propietaria del 18,7%, lo que supondría aproximadamente el 60% del consumo de sus clientes actualmente.

 

La toma de decisiones de esta comercializadora eléctrica también supone un cambio respecto a las empresas eléctricas del sector: mientras que en otras son las juntas de accionistas quienes marcan la política empresarial, en EnergÉtica son la totalidad de los socios quienes deciden en asamblea por dónde dirigir los caminos de su empresa eléctrica. De esta forma, los consumidores toman un papel más activo en el mercado eléctrico, generando modelos de negocio al servicio de las personas, y no al revés.

 

Entre los planes de futuro de EnergÉtica están continuar aumentando su masa social a través de presentaciones y charlas allí donde se le requiera, así como avanzar hacia la profesionalización de su actividad comercial y la innovación en proyectos de generación eléctrica distribuida.