Avances en la detección de drogas usando un smartphone y papel

Un grupo de investigadores asiáticos ha desarrollado un nuevo software que permite detectar drogas o pesticidas con un smartphone y papel. Incluso se podría comprobar la calidad de los alimentos que consuminos a diario.

 

Investigadores de la Universidad Hefei de Tecnología en China y de la Universidad Nacional de Singapur han desarrollado un software que permite detectar cualquier sustancia presente en una muestra con un smartphone y papel, según informa Elsevier, editorial de 'Biosensors and Bioelectronics', revista en la que se ha publicado el estudio.

 

"Los detectores actuales son generalmente grandes y costosos, por lo que era importante poder desarrollar una unidad más pequeña y suficientemente potente como para detectar pequeñas concentraciones de sustancias", ha explicado el doctor Qingsong Mei de la Universidad Hefei.

 

Para hacer construir el detector, los investigadores han desarrollado tres componentes: nanopartículas detectoras que emiten una señal fluorescente en el papel, un mini-láser con un filtro óptico que se imprime en 3D y un nuevo software para Android.

 

Las nanopartículas contienen iones de cobre y se fijan en un papel. La muestra que se pone sobre el papel y las moléculas de las sustancias que se quieren detectar se unen a los iones de cobre de las nanopartículas. El dispositivo emite una luz sobre el papel y, gracias al nuevo software, el teléfono inteligente lee la luz que reflejan las nanopartículas. Dicha luz varía según la cantidad de sustancia presente en la muestra, por lo que el software puede determinar la concentración. El sistema de detección da una lectura fiable y precisa a bajas concentraciones de hasta 0,1 micrones.

 

Aunque de momento sólo ha sido probado en moléculas de plaguicidas, el nuevo sistema puede ser utilizado para detectar cualquier molécula, incluidas drogas, medicamentos, proteínas o anticuerpos. Los investigadores están desarrollando kits que pueden detectar moléculas diferentes.

 

"Estamos planeando utilizar la tecnología para detectar múltiples moléculas al mismo tiempo. De esta manera podríamos, por ejemplo, software que permite detectar drogas o pesticidas con un smartphone y papel", ha comentado el profesor Zhang de la Universidad Nacional de Singapur.