Auxiliado un esquiador conmocionado tras una caída en Navalperal de Tormes

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó auxilió en la tarde de ayer a un esquiador de 28 años, que resultó conmocionado tras sufrir una caída en las cercanías del refugio José Antonio Elola, en Navalperal de Tormes.

La operación de rescate comienza a las 17:04 horas del domingo, momento en que el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende una llamada que solicita asistencia para un varón de 28 años, que se encuentra consciente pero comocionado tras haber sufrido una caída mientras esquiaba en las cercanías del refugio Elola. Indica el alertante que el herido se ecuentra con otras tres personas, y que la zona es inaccesible para vehículos por tierra.

 

Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, sale hacia la zona el helicóptero de salvamento con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Una vez en el refugio Elola, y tras informarse con otros montañeros que se encuentran en la zona, el helicóptero emprende una pequeña búsqueda del grupo en el que se encuentra el herido, que ha iniciado la marcha de descenso a pie desde el refugio ante la proximidad del ocaso. Momentos más tarde, se localiza al grupo que precisa ayuda a la altura del Risco de los Barrerones.

 

El helicóptero aterriza sobre un patín para facilitar el descenso del equipo de rescate, que una vez con el herido, le coloca un collarín y lo encamilla para subirlo al helicóptero. Desde ese punto, el helicóptero de Protección Civil vuela hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde los facultativos de otro helicóptero, éste medicalizado de Sacyl, atiende al herido, a quien se evacua más tarde al Complejo Asistencial de Salamanca - Edificio Virgen de la Vega.