Autoescuelas y Policías Locales presentan en Ávila su compromiso con la educación vial de los más jóvenes

Presentación del convenio de colaboración entre Fundación CNAE, Unijepol y FESVIAL para mejorar la seguridad vial de los escolares

La Fundación CNAE, Unijepol y FESVIAL, han dado a conocer los detalles del convenio que firmaron el pasado 15 de septiembre, que pondrá en marcha una serie de actividades educativas de seguridal vial para jóvenes de entre 12 y 16 años, en todos los municipios españoles que se quierean adherir al proyecto.

El pasado 15 de septiembre la Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) y Unijepol (Asociación que agrupa mayoritariamente a los jefes y mandos de las Policías Locales), apadrinados por FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), firmaron un convenio de colaboración para mejorar la seguridad vial urbana dirigida a uno de los sectores más vulnerables de la población: los jóvenes, y cuyo objetivo final es la reducción de accidentes.

 

Este convenio ha sido presentado esta mañana en Ávila, por ser esta ciudad “referencia nacional del compromiso municipal con la Seguridad y la Educación Vial, por los múltiples programas que lleva a cabo para la misma y la creación del primer Observatorio Municipal de Seguridad Vial, hito y modelo a seguir por los demás ayuntamientos”, manifestaba José Miguel Baez, presidente de la CENAE.

 

Este convenio pondrá en marcha, en todos los municipios españoles que se quieran adherir al proyecto, una serie de actividades educativas para los jóvenes de 12 a 16 años: hasta los 15 años: creación de rutas ciclistas de acceso a los colegios; repaso a conceptos teóricos y puesta en práctica en la vía pública; corrección de los errores de los padres como peatones, ejercicios de destreza y habilidad con la bicicleta. La importancia del casco, clases teóricas y prácticas en el Parque de Tráfico.

 

Para los mayores de quince años las actividades programadas son: creación de rutas en ciclomotor para acceder a los colegios; repaso de los conceptos teóricos y puesta en práctica de los mismos; corregir errores de los padres, ejercicios de destreza y habilidad con la bicileta y clases teóricas y prácticas en el Parque de Tráfico.

 

Además, se realizará un concurso escolar en el que los niños y adolescentes tendrá que contestar a la siguiente pregunta: “¿Qué cambiarías en tu ciudad para circular en bici o ciclomotor de forma más segura?”. Entre los participantes se repartirán tres premios: primer premio, bicicleta y tablet de 10 pulgadas; segundo premio, tables de 10 pulgadas, y tercer premio, tablet de 7 pulgadas.

 

En Ávila este convenio será trasladado al Observatorio Municipal de Seguridad Vial y formará parte de las actividades que éste programe para los próximos meses.

 

Este convenio es un de los primeros programas que se van a poner en marcha desde la Fundación CNAE dentro de un ambicioso plan con diversa iniciativas como la seguridad vial para mayores, inmigrantes o ciclistas, éste último un sector en el que ha aumentado la siniestrailidad, dado que también ha crecido notablemente el número de usuarios de bicicletas.