Ausbanc le sacó casi 40 millones a los bancos en una década de intimidaciones

Luis Pineda, presidente de Ausbanc (Foto: Archivo)

La pretendida asociación de consumidores recaudó 38,9 millones de varias entidades financieras a cambio de no emprender campañas de desprestigio contra ellas.

Ausbanc recaudó más de 38,9 millones de euros procedentes de distintas entidades financieras en el periodo de diez años que ha sido analizado por la Policía Nacional y tuvo un especial "empeño" en que la asociación ingresara "directamente" los pagos que efectuaba a los jueces, magistrados y fiscales que participaban en sus foros para "ganar simpatías".

 

Así consta en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press, en la que los investigadores han detectado que Ausbanc Empresas ingresó 37.033.138 euros, mientras que Ausbanc Consumo recibió 1.939.297 euros en el mismo periodo. Las prácticas "cuanto menos intimidatorias" perpetradas por Pineda para lograr la colaboración de las entidades financieras a cambio de no emprender contra ellas una "campaña de desprestigio" es "muy probable" que se hayan extendido a otros países en los que se publicitan sus medios, como Reino Unido, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

 

 

La Policía expone que en la base de datos nacional de subvenciones del grupo, presidido por Luis Pineda, consta la concesión de subvenciones por importe superior a los 5,3 millones de euros y llama la atención de que recibiera las ayudas públicas cuando estuvo excluida del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios entre 2005 y 2012, así como en 2014.

 

Es "muy significativo" el fragmento de la conversación intervenida entre Pineda y uno de sus empleados, en la que el primero deja claro su "empeño" por que los ponentes de las jornadas organizadas por Ausbanc reciban su contraprestación "directamente" de su grupo. "Nosotros lo hacemos para aprender, para que aprendan y para ganar simpatías, si tú no pagas, ¿Qué simpatías ganas?".

Noticias relacionadas