“Aunque ganara todo el oro del mundo, siempre estaría en deuda con la música”

Neuman llegan a la sala Berlín de Zamora para presentar su último trabajo, BYE Fear/Hi Love, en el que ha participado Ken Stringfellow (The Posies, REM, Lagwagon).

Neuman han estrenado disco en abril de 2013 y es el turno de que los zamoranos disfruten de su directo, en esta ocasión en formato acústico, en la Sala Berlín. La cita, el jueves, 26 de septiembre, a partir de las 21 horas. Hemos charlado con la voz del grupo, Paco Román, sobre los detalles de su último trabajo y su forma de ver –y sentir- la música.

 

Ya que el grupo le debe su nombre a tu mascota, ¿por qué llamaste Neuman a tu perro?

A mi perro Neuman le puse el nombre por los míticos micros alemanes, y cuando hice Neuman el proyecto heredó el nombre.

 

Después de la disolución de tu anterior grupo, “La fábrica de la luz”, ¿fue complicado el camino hasta la formación actual de Neuman?

Así es. Desde 1998, que empecé con Neuman, estuve tocando con muchas formaciones. Esto es algo que asimilé con los años, reconocí que era complicado encontrar personas con los mismos intereses que uno mismo y el nivel de implicación que se necesita.

 

Habéis recorrido todo el país de festival en festival y de sala en sala. ¿Preferís tocar en grandes eventos o en ambientes más íntimos?

Ambos son necesarios. Sin ir más lejos, el pasado sábado pasamos una noche inolvidable en la Sala “El sol” de Madrid. Verla llena, en un ambiente tan cercano, es algo fantástico. Los festivales tienen su encanto, obviamente, aunque quizás lo menos positivo es que el repertorio es más corto.

 

¿Os ponéis alguna etiqueta dentro –o fuera- del género indie?

Sinceramente, no. Nos dicen grupo de culto, Shoegazer, Minimalism… Creo que no estamos en una etiqueta definida, y quizás si en todas.

 

¿Qué grupos escuchas habitualmente?

No suelo escuchar música, y cuando lo hago es con los grupos que siempre me han acompañado como Sebadoh, Mike Kinsella y American Football, David Bazan…

 

Tus anteriores trabajos han tenido un gran éxito de crítica y público, ¿qué tal está funcionando ByeFear/Hi Love?

Pues sin darme cuenta ha marcado un antes y un después en Neuman, todo ha sido una agradable sorpresa que va creciendo día a día. Puedo decir que “Bye Fear/Hi Love” está siendo un punto de inflexión en mi carrera increíble, todos estamos muy contentos.

 

¿Cómo recibís calificaciones del tipo “una de las formaciones con más personalidad del rock peninsular” con las que os definen?

¡Muy agradecidos!

 

Con TheFamilyPlot decidisteis permitir la descarga del disco de forma gratuita. Bye Fear/Hi Love ha salido en formato vinilo y a través de descarga digital. ¿Qué vía creéis que es la más efectiva para que la gente siga comprando música?

Todos los soportes son necesarios. Con “The Family Plot” tomé esa decisión y no pudo ser más acertada, todo el mundo lo pudo tener en sus manos y nos sirvió para darnos a conocer entre mucho público que aún no nos conocía. Es difícil decidirse por un soporte. Si me quedo con uno, el vinilo, sin duda el más bonito por muchas razones.

 

¿Se puede vivir de la música en España sin tener un padrino?

No es mi prioridad vivir de la música (holgadamente), aunque me encantaría y reconozco que no me va mal. Es complicado aun teniendo padrino como dices, pero yo solo deseo seguir haciendo discos, que cada uno que haga me emocione, me haga sentir bien, que me supere a mí mismo disco tras disco. Alguna vez he dicho que le debo mucho a la música y que estoy tranquilo porque ella no me debe nada a mí. Aunque ganara todo el oro del mundo siempre estaría en deuda con ella por todo lo que me ha aportado desde que cogí mi primera guitarra.

 

¿Qué esperáis del público castellano leonés?

Es un concierto muy ilusionante y esperado, pues es la primera vez que tocamos en esa bonita ciudad. Espero que sea una gran noche, por nuestro lado pondremos todo lo necesario.