Aumenta la infidelidad... según aumenta el paro en España

A un amante, sin embargo, no le preocupa cómo se va a pagar la próxima factura, sino que busca compartir un momento agradable.

La tasa de paro actual española es una de las más altas de la Unión Europea. Aunque a lo largo de este último trimestre del año haya bajado levemente, y aunque políticos de diferentes partidos se empeñen en difundir el mensaje del fin de la crisis económica, todavía sigue constituyendo una de las mayores problemáticas de la sociedad española presente.

 

Por ello, AshleyMadison.com, la web líder en contactos extramatrimoniales que cuenta con más de 1.100.000 usuarios registrados en España, ha realizado una comparativa entre la tasa de paro trimestral y el aumento de usuarios inscritos, empezando desde el tercer trimestre de 2011 (fecha de lanzamiento de la red social en España) hasta la actualidad.

 

Christoph Kraemer, portavoz europeo de AshleyMadison.com, declara: “Desafortunadamente, una situación económica y laboral precaria muchas veces produce tensiones y discusiones en una pareja, cuando realmente es un momento en el que más se necesita el apoyo y la motivación del otro. A un amante, sin embargo, no le preocupa cómo se va a pagar la próxima factura, sino que busca compartir un momento agradable. Por lo tanto, no es de extrañar que cada vez más españoles se inscriban en nuestra página y que este hecho sea correlacionado con la duración de la crisis económica y laboral de este país.”

 

Durante el tercer trimestre de 2011, la tasa de parados en España alcanzaba un porcentaje del 21,52% respecto al total de la población activa, según datos oficiales. En comparación con las inscripciones registradas en su lanzamiento, durante ese mismo trimestre AshleyMadison.com conseguía un aumento del 25,34%, cifra similar al número de parados registrados durante esa época.

 

El último trimestre de 2011 finalizaba con una tasa de desempleo del 22,85%, mientras que la web de aventuras extramaritales aumentaba en un 29,81% su número de registros.

 

A lo largo de todo el 2012, la brecha entre ambas tasas se ha disparado. Durante cada trimestre, el porcentaje de parados en España fue subiendo ligeramente, con un 24,44% en el primero, un 24,63% en el segundo, un 25,02% en el tercero y un 26,02% en el cuarto. El número de registros en AshleyMadison.com, sin embargo, ha crecido exponencialmente, con un 34,97% en el primer trimestre, un 39,25% en el segundo, un 41,21% en el tercero y un 43,96% en el último – una diferencia de ya 18 puntos.

 

El 2013 comenzó también con una leve subida en la tasa de paro trimestral, con un 27,16%. Durante el segundo trimestre del año, última cifra oficial editada hasta la fecha, por primera vez desde el comienzo de la crisis económica se registraron en España valores de paro inferiores a la tasa precedente, un 26,26%. Esta tendencia a la baja se ha repetido otra vez en el tercer trimestre con un 25,98% según la última Encuesta de Población Activa del INE.

 

Las nuevas inscripciones en la web, sin embargo, demuestran una evolución contraria a la tasa de paro en 2013 y siguen claramente al alza. En el primer trimestre subieron un 47,36%, en el segundo un 51,85% y en el tercero un 55,03% - ¡duplicando la cifra del paro!

 

Otra tendencia social a tener en cuenta y que representa un factor en el éxito de AshleyMadison.com, es el número de divorcios en España. El 2006, año de la puesta en marcha del divorcio express, España registró un número record de divorcios. Desde el inicio de la crisis este número ha caído en picado. De hecho, aún en el 2011, último año en el que existen datos del INE, el número estaba un 18,63% por debajo del de 2006. Este desarrollo, sin duda, no es sólo producto de una mayor armonía en los matrimonios españoles, sino también consecuencia de la actual situación económica. No es de sorprender que muchas de las personas, que ya no pueden separarse, escojan como alternativa tener una aventura.

 

Christoph Kraemer afirma: “Esta comparativa demuestra que los españoles necesitan tener una válvula de escape para lidiar con los problemas diarios a los que tienen que enfrentarse, destacando como los más representativos no sólo el paro, sino también las condiciones laborales y salariales a las que mucha gente con trabajo tiene que aferrarse para sobrevivir. Además, debido al tema económico muchas parejas no se plantean la opción de divorciarse, por lo que una aventura les ayuda a salir de su rutina diaria sin crear consecuencias negativas para terceras partes”.