Aumenta el número de viviendas nuevas vacías en Ávila: 4.000

Según datos proporcionados por UGT, las viviendas nuevas vacías en Ávila ascienden a 4.000, "todas ellas en manos de los bancos".

Este stock de 4012 viviendas nuevas vacías representa el 0,69 % del stock de viviendas vacías a nivel nacional y un 2,45 sobre el parque de viviendas de Avila.

 

El número de viviendas nuevas sin vender a nivel nacional es de 58.3435. Hay tres comunidades autónomas que acumulan el 49,35% del total nacional del stock de 2012: Comunidad Valenciana, Andalucía, y Cataluña. Las provincias con mayor stock sobre el stock nacional en su mayor parte se sitúan en la costa mediterránea, así como Madrid y Toledo.


    
Para UGT esto contrasta con las escasas viviendas que los bancos aportan al fondo social de viviendas (FSV), "pues se cerró el año 2013 con la entrega a poco más de 400 familias de un piso del fondo social destinadas al alquiler, a pesar de haberse constituido con 5.891 viviendas, cedidas por 33 entidades financieras".

 

Asimismo, "choca el número de viviendas vacías nuevas, con el aumento de las ejecuciones hipotecarias en Avila (viviendas ya no nuevas) donde en el año 2013, en Ávila, se realizaron 333, siguiendo los bancos abulenses acumulando viviendas vacías en Ávila (hay casi 26000*, muchas procedentes de ejecuciones hipotecarias), y sin entregar a ninguna familia abulense viviendas del FSV, a pesar de las cantidades importantes de dinero público que se destinaron a Bankia, por ejemplo,  cuando fue intervenida, para sacarla a flote".

 

"El Fondo Social de Viviendas, no funciona en Ávila primero porque no se aportan pisos, y aún en el caso de ofertarlos, los criterios que adoptan los bancos son muy restrictivos, debiendo ser más flexibles para que el FSV no se quede en agua de borrajas, esto es incluyendo a familias ya desahuciadas, a las que tengan hijos menores de 18 años, a los mayores de 65, …, bajando el precio del alquiler social que actualmente te pueden pedir hasta 400 €/mes", añaden desde UGT Ávila

 

"Este drama, coincide en una provincia maltratada por el paro, donde la tasa de desempleo en Ávila, es la mayor de Castilla y León".

 

Para esta organización sindical, El Ayuntamientode Ávila "debe presionar a los bancos junto con la Junta de Castilla y León, vía impuestos, para que aporte más viviendas para alquilar al FSV y sean más flexibles en su adjudicación".