Aumenta el número de personas que acuden a Cáritas Diocesana de Burgos sin ningún tipo de ingreso

El número de personas que acuden a Cáritas Diocesana de Burgos sin ningún tipo de ingreso ha aumentado "considerablemente" a lo largo de 2012, según ha señalado la coordinadora de Acción Social de Cáritas, María Gutiérrez.
BURGOS, 18 (EUROPA PRESS)



Gutiérrez, que ha participado este martes en la presentación de la campaña institucional 'Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir, junto al arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, y el delegado episcopal de Cáritas, Óscar Moriana, ha explicado que una de cada tres personas que acuden a la organización han agotado sus prestaciones, ayudas e ingresos y ahorros y no poseen ningún tipo de ingresos.

Del total de personas que acuden a solicitar ayuda, el 49 por ciento son de nacionalidad española, con una edad comprendida entre los 30 y 45 años, con pareja, cargas familiares y, en la mayoría de los casos, en riesgo de desahucio, lo que ha incrementado "significativamente" las ayudas en este área.

Asimismo, se ha registrado un aumento en las demandas de apoyo psicológico o emocional y se han ampliado las estancias temporales de las personas de los albergues y casas de acogida, donde el 21 por ciento realizan estancias superiores a los 30 días, en muchos casos por el "colapso" de algunos recursos sociales.

En el ámbito laboral, se ha detectado un aumento de las ofertas de trabajo que ofrecen salarios bajos en "condiciones muy duras" y abusos que pasan por pagos de entre tres y cuatro euros la hora, en largas jornadas y durante los siete días de la semana.

Además, ha crecido el número de solicitantes de empleo con más de 50 años, sobre todos hombres inmigrantes, al igual que ha sucedido con las personas en situación de exclusión social, que requieren más vías alternativas a la integración.

La nueva campaña institucional de Cáritas, que repite el lema 'Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir', pone en cuestión el modelo de sociedad actual y hace una llamada urgente a tomar conciencia y compromiso con la realidad.

El objetivo es hacer reflexionar sobre el empleo como factor de integración y el papel que juega en un modelo distinto de economía alternativa, así como hacer propuestas sobre condiciones laborales y una nueva visión del trabajo.