ATRAPA pide el conocimiento público de las retribuciones de los políticos abulenses

Esta organización registró ayer solicitudes de información relativas al régimen jurídico y tributario y las retribuciones de toda índole de los representantes públicos de máxima autoridad en la provincia

Para ATRAPA, "el objetivo de esta campaña es mejorar la transparencia y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones en el convencimiento de que esta información debe ser de conocimiento público, pues como como expresa la exposición de motivos del proyecto de ley de transparencia del PP “la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Solo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer como se toman las decisiones que les afectan, como se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar de una sociedad crítica, exigente y participativa".

Según esta organización, "los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. En estos países, los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus líderes y decidir en consecuencia. Permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y eficacia del Estado y se favorece el crecimiento económico .”

 

Es así que, para hacer efectivos tales principios, han solicitado oficialmente en el registro y a través de la web tuderechoasaber.es la siguiente información relativa a las máximas figuras públicas de Ávila:

 

I. Régimen jurídico aplicable a las asignaciones económicas y otras ayudas, régimen jurídico aplicable al personal de confianza y régimen tributario de cada una de las asignaciones.

II. Retribuciones: asignaciones básicas, complementos, gastos de representación, de libre disposición, participación en comisiones, organismos, y en cualquiera otro órgano donde represente a la institución, etc.

III. Indemnizaciones y ayudas: indemnizaciones y dietas, gastos de

alojamiento, gastos de transporte, comunicaciones (conexión a internet, teléfono, ipad, etc.), entradas a espectáculos, coche oficial, despachos y locales, seguro médico privado, personal de confianza (secretarios, chófer, otros).

IV. Cualesquiera otra retribución no mencionada anteriormente y con cargo a fondos públicos, ya sea en metálico o en especie.

 

Desde ATRAPA "se pretende obtener esta información y ponerla a disposición del público como parte de la campaña emprendida en pro de la transparecia y el derecho fundamental al acceso a la información, requisitos imprescindibles para el ejercicio de una ciudadanía crítica, cimientos de una democracia real, transparente y participativa".