"Atlas Poético", un viaje a través de la poesía con una maleta transparente

El Episcopio acoge el próximo día 23, de enero, a las 20.00 horas, la presentación de este "Atlas Poético, viajeras del Siglo XXI", un libro que ofrece otra forma de viajar y situarse en el mapa del mundo a través de los versos de veintiocho poetas contemporáneas. Contará además con un recital poético a cargo de Ester Bueno, María José Cortes y Pepa Nieto Busto.

La idea de este libro es que los lectores puedan hacer un viaje por el mundo, un viaje a través de la poesía con una maleta transparente, donde los sueños no pesan, una tarjeta de crédito emocional, algo de ropa para vestir sentimientos, y las poetas ponen los billetes con la vuelta tan abierta como el mar.

 

Este ATLAS POÉTICO es un auténtico privilegio porque ofrece otra forma de viajar y situarse en el mapa del mundo a través de los versos de veintiocho poetas contemporáneas. No es un atlas al uso ni una guía para turistas desorientados. Es una forma nueva de desplazarse.

 

La poesía ayuda a evadirnos, pero no en el aire o en el olvido. Leven anclas y disfruten con esta exploración femenina de la geografía y de la psicología en el mundo del siglo XXI.

 

La presentación del Atlas irá acompañada de música e imágenes a cargo de Jan Bliek y Javier Calvo.

TRAS LA PRESENTACIÓN, RECITAL POÉTICO A CARGO DE:

 

ESTER BUENO

Es una de las abulenses, junto a Emily Roberts, que participan en esta antología. Sus raíces están en dos pueblos de la provincia, Martínez y Piedrahíta, aunque lleva viviendo en nuestra ciudad casi 20 años. Dice que Ávila la inspira, sobre todo en invierno, por el intimismo y la espiritualidad de sus calles, por su ambiente recogido y recio.

 

Escribe desde que puede recordar, afirma que la poesía le ayuda a evadirse, a distanciarse del trabajo cotidiano, pero sobre todo califica como "necesidad" el hecho de escribir, de sentarse en soledad y reencontrase.

 

En este átlas poético nos lleva desde el Valle que la vio nacer, el Valle del Corneja, hasta Amsterdam, ciudad en la que vivió, también a las montañas de Pas o a la maravillosa Oporto.

 

A punto de publicar su primer poemario, "Nada es lo que decías", acaba de terminar su primera novela, "Triple Chocolate", y su siguiente libro que se titula "Ámor" en el que comparte páginas con personalidades como Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca, Cesar Antonio Molina, o Jesús Ignacio Tundidor, se presentará en Madrid el día 14 de febrero.

 

PEPA NIETO

 

Coruñesa, residente en Madrid. Centra sus estudios en las lenguas inglesa y alemana así como en literatura, cerámica y escultura.

 

Ha presidido durante muchos años la Asociación de Mujeres Gallegas en el Exterior «Rosalía de Castro», coordina la Tertulia «Arco Poético» en la Biblioteca Pública Retiro de Madrid. Entre sus libros publicados destacamos Vencida por Setiembre, Como Ceniza, Antes y después, el mar, La mano del ángel y Tiempo inhabitable. Ha obtenido entre otros, el Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, por Como Ceniza otorgado por la Universidad Popular de Cartagena, y la consejería de Cultura de la Comunidad de Murcia.

 

Parte de su obra está traducida al ruso y al gallego. Publica asiduamente en diversas revistas literarias tanto en España como en otros países y figura en varias antologías.

 

MARÍA JOSÉ CORTÉS

 

"Mi inclinación hacia la escritura, y las letras en general, se despertó a muy temprana edad. De niña, mi juguete preferido era siempre algún libro de cuentos, que releía una y otra vez hasta casi saber de memoria. Buscando, en cada relectura, el sonido intrínseco a cada palabra. Búsqueda que aún continúo en cada verso.

 

Fui incluida en el libro de poemas seleccionados por la Comunidad de Madrid : Ciertas rimas (1992). Colaboro en publicaciones como las revistas: Cálamo, La Bolsa de Pipas y Nayagua. He recitado en Libertad 8 y en El Centro Galileo, entre otros, (en colaboración con la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid) y ha publicado Palabras derramadas (Vitruvio).