Atención al recibo de la luz: Hasta un 21% más caro dependiendo de la compañía que facture

Recursos de luz, bombillas, electricidad

El recibo de la luz puede ser hasta un 21% más caro en función de la compañía eléctrica que facture, y las diferencias son más notables en el caso de las tarifas sin discriminación horaria.

Actualmente, existen dos tarifas de acceso, la de discriminación horaria y la que no realiza esta discriminación. A la primera se la conoce como 2.0 DHA y a la segunda, como 2.0 A.


En el caso de la tarifa sin discriminación horaria, las diferencias de precio para la potencia contratada es de hasta un 14%, mientras que en términos de consumo las diferencias llegan hasta el 16%.

Ante estas diferencias, un consumidor puede ahorrarse hasta 210 euros en un año solo cambiando de compañía en el caso de un hogar que tenga 4,4 kilovatios (Kw).

'Ahorralia.es' también analiza en este estudio las tarifas con discriminación horaria, cuya diferencia es el establecimiento de dos tramos horarios en función del consumo.

La potencia contratada en esta tarifa varía su precio hasta un 28%, mientras que en términos de consumo puede llegar hasta el 10% en ambos tramos según la compañía que facture.

Un hogar con una potencia de 4,6 kW de potencia contratada con dos tramos puede ahorrar al cabo de doce meses hasta 185 euros en su factura. En el caso de las empresas, los ahorros en función de las distintas tarifas pueden ser del 22%.