Asunción Balaguer aborda su primer monólogo en el que describe sus alegrías y tristezas

Asunción Balaguer
"Este espectáculo ha sido como mirarme en el espejo y he descubierto que he sido muy libre", declara la veterana actriz
"Este espectáculo ha sido como mirarme en el espejo y he descubierto que he sido muy libre", declara la veterana actriz

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La veterana actriz Asunción Balaguer vuelve a los escenarios, tras el éxito cosechado con su papel de Hattie Walker en el musical 'Follies', con su primer monólogo, en el que describe la experiencia de su vida, sus alegrías y tristezas.

'El tiempo es un sueño', escrito y dirigido por Rafael Álvarez "El Brujo", llega este jueves a la Sala Pequeña del Teatro Español de Madrid, donde estará en cartel hasta el 18 de noviembre. "No me esperaba, a mis años, que la vida me diera tantos amigos", ha dicho la actriz recordando la "libertad" con la que su madre la crió a ella y a sus hermanos.

A sus 87 años (que cumplirá el próximo día 8 de este mes), este monólogo lo considera "un reto". "Sí, porque estoy sola en el escenario y yo soy quien tengo que crear las sensaciones en el público", explica.

"PARA REAFIRMARME"

Asunción Balaguer asegura que este espectáculo le ha he permitido recordar y preguntarse por sus orígenes y experiencias vitales. "Me ha servido para reafirmarme, es un poco como mirarte en el espejo y me ha descubierto que siempre fui muy libre", ha indicado.

A este respecto, la que fuera esposa de Paco Rabal, ha señalado que cuenta este momento decisivo en su vida "por si le puede servir a alguien". "Paco fue siempre mi compañero, le quería de verdad. Siempre he pensado que la pareja es como una sociedad. Con amor todo se consigue", ha confesado.

En este sentido, lamenta que actualmente los jóvenes "rápidamente tiran la toalla". "La comodidad y el huir de los momentos duros no está bien", añade.

En la estructura de 'El tiempo es un sueño' se encuentran las cartas que Paco Rabal y ella se escribían de jóvenes. "Las ordené por fechas y al hacerlo lloré mucho y también me reí. Es un documento interesante que me sirvió para pensar cómo era yo", afirma recordando que siempre le hablaba a su marido de sus hijos cuando estaba fuera. Por aquel entonces, ella se dedicó por entero a su familia, algo de lo que no se arrepiente y que volvería a hacer.

Como indica el título de este montaje, Asunción Balaguer considera que su vida "ha sido un sueño". "A mí me salió todo lo que soñé", ha señalado.

Paco Rabal, el director José Tamayo, el poeta Rafael Alberti o compañeros de la compañía Lope de Vega desfilan por este espectáculo en el que la actriz intercala algunos poemas de su admirado Antonio Machado. Respecto a "El Brujo", Balaguer afirma que le ha "enseñado mucho", entre otras cosas, "a ir siempre por delante del público".

Para estas representaciones, la actriz cuenta con el acompañamiento de la pianista Anna Fernández Torres, que interpreta temas que le "llegan" especialmente.