Asubio Gastrobar de Santander gana el X Concurso Regional de Pinchos

'Fusión de Chicharro' obtuvo el máximo reconocimiento por parte del jurado.

Asubio Gastrobar, de Santander, ha ganado el X Concurso Regional de Pinchos, que tuvo lugar del 7 al 23 de junio en el marco de la XI Quincena del Pincho de Cantabria. Fusión de Chicharro obtuvo el máximo reconocimiento por parte del jurado, que en segundo lugar premió al Restaurante Los Brezos (por el pincho La Fresa) y al Restaurante Ronquillo (por La Ilda).

  

Por lo tanto, Asubio Gastrobar representará a Cantabria en el Certamen Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid. Además, el equipo de Cocina visitará la Bodega Olarra, en Logroño, y recibirá como premio el peso del propio Nacho Basurto -propietario y cocinero del establecimiento- en botellas de Ondarre Reserva 2008.

  

El resto de reconocimientos fue para los siguientes restaurantes: Picos de Europa (Mejor pincho Centenario del Racing por su Homenaje a la Fuente de Cacho); Gran Hotel Victoria (Mejor pincho elaborado con productos de Cantabria, por el conjunto formado por Campurriano Los Valles, Hamburguesa marinera y Sardinero); Restaurante Los Brezos (Mejor presentación); y La Guagua (Mejor conjunto por Revuelto de bacalao y setas; Canelón de sobao pasiego, crema de queso y tierra de Cantabria y Colores del centenario).

  

Tal y como ha destacado este viernes el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) en la entrega de premios que ha tenido lugar en el Hotel-Escuela Las Carolinas, "hemos logrado el objetivo que buscábamos desde la Asociación, que es poner en valor la cultura del pincho". Astuy, que ha reconocido que "año tras año la labor del jurado es más complicada debido a la calidad de la competición", ha recordado que "hace una década, cuando la Asociación comenzó a organizar la Quincena, no existía la costumbre de salir y cenar de bar en bar a base de pinchos", algo que "sin embargo, se ha consolidado en los últimos años gracias al empuje de esta iniciativa".

  

A la entrega de premios también han asistido el director general de la AEHC, Pedro Vega-Hazas y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti. Este último ha recordado el "importante peso de la hostelería para la economía de Cantabria", que representa el "10 por ciento del PIB, 1.300 millones de euros" y que "da empleo a 24.000 personas".

  

El consejero de Turismo ha subrayado que "muchos de los turistas que eligen como destino Cantabria lo hacen tan sólo por su gastronomía" y ha llamado la atención sobre "el nivel de los jóvenes restauradores" que, tal y como ha señalado, "están situando con su trabajo a Cantabria en lo más alto de la gastronomía nacional".

  

Arasti ha destacado la evolución positiva de ciertos factores relevantes para la economía de Cantabria, como el aeropuerto de Parayas y la cifra de viajeros extranjeros.

  

68 establecimientos de 18 localidades de Cantabria participaron en la XI Quincena del Pincho con una oferta tres pinchos por 4 euros.