ASPES reclama judicialmente la convocatoria de catedráticos de Enseñanzas Medias

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria ASPES-CL ha presentado un recurso en el juzgado número 2 del Tribunal Contencioso-Administrativo para reclamar por vía judicial a la Junta de Castilla y León la convocatoria de plazas de catedráticos de Enseñanzas Medias, que no se realiza desde jace 18 años.

Según ha denunciado este jueves en Ávila el Secretario General de ASPES, Carlos Hernández de Bustos, Castilla y León es la única Comunidad Autónoma del estado que desde 1997 no ha sacado ninguna plaza a concurso para el cuerpo de catedráticos de Enseñanza Secundaria en lo que ha asegurado que "raya la dejación más absoluta".

 

Hernández de Bustos ha explicado que la figura del catedrático es necesaria en los centros educativos y que su progresiva disminución por la escasa tasa de reposición está obligando a que sus funciones "estén siendo desarrolladas por otros docentes que no deberían hacerlo".

 

Asimismo ha informado de que, si bien la ley contempla un máximo de un 30% de catedráticos entre el profesorado, y con un porcentaje aceptable para el sindicato del 20%, en Ávila sus estimaciones dicen que estos no llegan al 3% y denuncian la inexistencia de estos datos con caracter oficial en todas las provincias excepto en Palencia, donde el dato es del 4%.

 

CONGELACIÓN SALARIAL

Por otro lado la Secretaria de Organización de ASPES Castilla y León, Cristina Fernández Sayalero, ha denunciado la anunciada congelación de las retribuciones salariales de los empleados públicos para 2015 y ha recordado que esta se realiza por quinto año consecutivo.

 

En este sentido, ha señalado que son los profesores de Enseñanzas Medias los que más poder adquisitivo han perdido desde la última subida de sueldo, en 2009, con una estimación cercana a los 400 euros mensuales de pérdida.

 

Por este motivo ASPES propone al Gobierno un encuentro con los sindicatos para establecer un calendario de subidas salariales con el objetivo de ir recuperando poco a poco el poder adquisitivo perdido.