ASPES denuncia la situación del profesorado interino y en expectativa de destino

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León en Ávila, ASPES, denuncian este jueves la precaria situación de los profesores interinos, así como aquellos en expectativa de destino. Celebran para ello una jornada informativa que tendrá lugar a las 17.30 en el Instituto Vasco de la Zarza

ASPES denuncia que el profesorado interino de Enseñanzas Medias se ha visto "gravemente perjudicado" por los recortes y decisiones de la Consejería de Ecucación de la Junta de Castilla y León.

 

Manifiestan que la mezcla del incremento de alumnos por aula, con "aulas masificadas", y el aumento de horas por profesor se traducen en un sobrante de profesorado. De los 1.452 interinos de la Comunidad, señalan, el 51,58% tienen contratos a tiempo parcial y casi un 11% imparten varias asignaturas sin poseer una formación específica para ello.

 

De igual manera señalan que los recortes han ocasionado un alto porcentaje de profesores a tiempo parcial con jornadas de 10, 6 y hasta 4 horas semanales. Asimismo, indican que la ausencia de convocatoria de oposiciones a los cuerpos de Enseñanzas Medias supone "un grave quebranto" para muchos aspirantes y "supone otro recorte más".

 

Profesores en expectativa de destino

ASPES ha denunciado también la excesiva dilatación de la adjudicación de puestos en los profesores en expectativa de destino, esto es, aquellos que han aprobado la opsición y, tras pasar la fase de prácticas, estan a la espera de que la Administración les adjudique un puesto.

 

El número de profesores en expectativa de destino en de 933 en Castilla y León y 82 en la provincia de Ávila. Por asignaturas, destacan negativamente Matemáticas con 105 profesores o Dibujo con 54. Desde esta asociación señalan que en FP, la asignatura de Administración de Empresas cuenta con profesores en expectativa desde el año 2000 y que algún docente de Organización y Gestión Comercial lleva hasta 17 años en espera de un destino definitivo.

 

Por ello, indican que estos profesores "tienen muy difícil la conciliación de la vida personal y la vida profesional" ya que tienen por delante una larga espera hasta conocer su destino definitivo y en algunos casos este puede estar a 500 kilómetros de su lugar de residencia.

 

Achacan esta provisionalidad en los puestos de trabajo a un Concurso de Traslados "donde las vacantes ofertadas no son todas las que deberían ser", ya que la Administración se reserva plazas para comisiones de servicio.

 

Todas estas cuestiones se abordarán en la Jornada Informativa que tendrá lugar este 27 de febrero, a las 17.30, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Vasco de la Zarza de Ávila.