Asociaciones ecologistas piden la supresión de la prueba 'Extreme' del Trail 'El Guerrero de Gredos'

Aseguran que la prueba, que recorre 45 kilómetros por el entorno de Candeleda, invade "el Gredos mejor conservado y protegido".

Un total de 14 asociaciones de defensa del medio ambiente se han unido para solicitar a la organización del Trail 'El Guerrero de Gredos', que se celebrará en Candeleda el próximo 3 de septiembre que supriman la prueba de 45 kilómetros, de nueva creación, por considerar que invade "una zona perdida e inaccesible del Gredos mejor conservado, recóndito y protegido elegida para la nidificación de relevantes especies protegidas y donde habitan especies de flora muy delicada incluso endémica".

 

Estas asociaciones aseguran que este evento "propiciará el deterioro ecológico del Gredos más agreste, frágil, profundo y virgen". Algo que consideran "incomprensible si se pondera además dentro del clima de incendios continuos y del deterioro ambiental infrenable en esa zona Sur de Gredos".

 

Critican que, en la segunda edición de esta carrera, los organizadores "no se han conformado con los recorridos de 14 y 22 kilómetros del pasado año, y en su pretensión de rizar y complicar más todo se han dedicado a abrir un nuevo camino, donde nunca antes hubo alguno".

 

Las asociaciones denunciantes aseguran que esa zona de Reserva del Parque Regional nada transitada y alejada de las visitas multitudinarias "ha sufrido ya la consecución de trabajos de apertura y adecuación del nuevo camino en plena época de reproducción de importantes especies protegidas".

 

En este sentido, indican que "gracias al infortunio organizativo se va a transgredir un paraje hasta ahora desconocido para la celebración de eventos competitivos y donde sin duda los trabajos previos han ocasionado molestias, perturbaciones e impactos hasta ahora no conocidos y a los que habrá que añadir los propios del desarrollo de la prueba e incluso bastantes otros descontrolados a posteriori de la misma, pues difícilmente el camino ya abierto y publicitado va a poder ser controlado y restringido para evitar males mayores".

 

Por todo ello aseguran que no hay justificación alguna para realizar ese tramo de la prueba el próximo día 3 de septiembre, "especialmente cuando se ha alterado un lugar tan sensible para la fauna y flora protegida y cuando hay otras sendas tradicionales más adecuadas como excelente alternativa que están frecuentadas e incluso bien mantenidas sin que se rebaje la dureza deseada de la prueba por los organizadores".

 

De esta manera, los denunciantes exigen la supresión del tramo de 45 km. del Trail 'El Guerrero de Gredos' y  pedirán al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que sea consecuente con los objetivos de la Declaración del Parque Regional de la Sierra de Gredos y que antes de autorizar intervenciones como esta propicie que se apruebe el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) y en consecuencia se comprometa a protegerlo adecuadamente.

 

Las asociaciones firmantes son la Asociación en Defensa del Rio AlbercheRedMontañas, Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenibleGredos VerdeAsociación CentaureaARBAMountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y GredosEcologistas AcuhoPlataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la ReinaEcologistas en Acción Burgos, Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y LeónGRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y la Unión Sindical de CCOO de Ávila.

Noticias relacionadas