Asesoramiento para el cobro de facturas pendientes

AsesorarĂĄ a pymes y autĂłnomos proveedores de las entidades locales para el cobro de sus facturas pendientes

La Cåmara Oficial de Comercio e Industria de Ávila ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento a las pymes y autónomos proveedores de las entidades locales para el cobro de sus facturas pendientes de pago derivadas de la contratación de obras, suministros o servicios.

Este nuevo servicio que ofrece la Cåmara de Ávila se inicia una vez publicado el Real Decreto-ley 4/2012 de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, así como el otorgamiento del aval del Estado en futuros mecanismos de financiación de todas las Administraciones públicas con la misma finalidad.

La condiciĂłn que debe cumplir el proveedor para tener derecho al cobro de sus facturas por este mecanismo es que se trate de obligaciones de pago lĂ­quidas, vencidas y exigibles registradas en la AdministraciĂłn Local antes del 1 de Enero de 2012 y generadas por obras, servicios o suministros realizados dentro del ĂĄmbito de la Ley de Contratos del Sector PĂşblico.

Por su parte, las entidades locales deberĂĄn emitir telemĂĄticamente y con firma electrĂłnica al Ministerio de Hacienda y Administraciones PĂşblicas, antes del 15 de marzo de 2012, una relaciĂłn certificada (el modelo oficial serĂĄ aprobado antes del dĂ­a 12 de marzo) de todas las obligaciones pendientes de pago con dicha entidad, sus organismos autĂłnomos y demĂĄs entidades dependientes.

Dicha relaciĂłn, que podrĂĄ ser consultada, deberĂĄ incluir la identificaciĂłn del contratista, el importe, la fecha de recepciĂłn de la factura y si se ha iniciado o no un trĂĄmite judicial por parte del contratista para su cobro.

Para la consecución del abono de la deuda pendiente de las empresas contratistas y proveedores con la Administración Local, cuyo pago previsiblemente podría iniciarse en el mes de mayo, la Cåmara Oficial de Comercio e Industria de Ávila prestarå a pymes y autónomos el servicio de información, asesoramiento y tramitación con dicho objetivo.

Los interesados pueden ponerse en contacto con la Cåmara Oficial de Comercio e Industria de Ávila (C/ Eduardo Marquina, 6), tel. 902 091 825, fax 920 255 159, correo electrónico avila@camaradeavila.com.