Asesice cifra en 34 las parejas de águila real localizadas en Ávila

 La Asociación de Estudios del Sistema Central indica una leve tendencia al alza en la población de esta rapaz.

La Asociación de Estudios del Sistema Central (Asesice) ha cifrado en 34 las parejas de águila real localizadas en la provincia de Ávila con una productividad -número de pollos volados- cercana al 60%, según los datos hasta ahora obtenidos.

 

El estudio sobre el estado de las poblaciones de esta gran rapaz que este año elabora la Asociación en la provincia de Ávila muestra una "estabilidad" de la especie en la provincia respecto a otros trabajos anteriores (SEO/Birdlife 2008), incluso "con una leve tendencia al alza".

 

Desde el censo que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) realizó en el año 2008 no se había vuelto a trabajar oficialmente con este ave en la provincia abulense, cuyos datos eran "bastante imprecisos", según han informado fuentes de Asesice.

 

El trabajo de la asociación no se limita al mero conteo del número de parejas presentes en el territorio, sino que además trata de dilucidar aspectos desconocidos de la biología de esta especie tales como alimentación, dispersión juvenil y productividad.

 

La asociación espera poder trabajar con las águilas en Ávila en los próximos años con el objeto de conocer a fondo la alimentación de estas rapaces y el periodo dispersivo de los jóvenes desde que abandonan el nido hasta que alcanzan la madurez sexual, en torno al quinto año de vida, un periodo "oscuro" del que nada se sabe y en el que se produce la mayor mortalidad de la especie (hasta un 90% de bajas en el primer año).

Noticias relacionadas