Asciende a 75 el número de muertos por el accidente ferroviario en Santiago, con 36 heridos en estado crítico

Las pimeras hipótesis apuntan a un exceso de velocidad que produjo el descarrilamiento del tren a escasos 3.000 metros de la estación.

Las dos grúas que participan en el dispositivo por el descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela retiran desde las 7.00 horas vagones para depositarlos sobre la carretera y poder proceder a su inspección en profundidad.

 

Más de una docena de agentes de Emergencias de Padrón colaboran en las labores de inspección de los dos vagones que ya han sido retirados y que quedaron reducidos a un amasijo de hierros, uno de ellos en un lateral y el otro en uno de sus extremos.

 

Los efectivos de Emergencias ya se han introducido en el primero de los vagones que fue retirado de la vía sobre las 7.20 horas de este viernes y sacaron de su interior enseres que a primera vista parecen indicar que se trata de la cafetería del convoy. El segundo de los vagones que está siendo depositado sobre la calzada era de clase turista.

 

Hasta el momento, las víctimas mortales confirmadas se elevan a 77, y los heridos superan las 130 personas, de las cuales la mayoría fueron trasladadas al Hospital Clínico de Santiago. En el convoy siniestrado viajaban, al parecer, 218 pasajeros y cuatro tripulantes.

 

La comitiva judicial encargada del caso del descarrilamiento del tren ocurrido este miércoles en Santiago están inspeccionando los dos vagones que ya se han conseguido retirar de la vía, mientras que las grúas se preparan para efectuar nuevas elevaciones de otros dos coches del convoy con acceso, al menos en parte, más complicado.

 

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han confirmado que el trabajo de la comitiva judicial, dirigida por el titular del juzgado número 3 de Santiago y por José Antonio Taín como magistrado de refuerzo, está siendo "complicado" porque quedan zonas "de más difícil acceso que hace falta levantarlos porque han quedado hechos un amasijo".

 

Ya han arrancado las autopsias de los cuerpos y el TSXG ha subrayado que estas labores se realizan "con celeridad". "Somos conscientes de la situación de las familias, pero debe hacerse la identificación con garantías para evitar riesgos de cometer errores", han apuntado las fuentes judiciales consultadas.

 

Vídeo facilitado por Lino del Pez

Noticias relacionadas