ASAJA valora la llegada de jóvenes al campo, pero pide más rapidez en el abono de las ayudas

La OPA recuerda a la administración que todavía están sin pagar expedientes de incorporación e inversiones realizadas hasta cinco años atrás.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA de Castilla y León ha valorado positivamente que por segundo año consecutivo se supere en la Comunidad Autónoma el millar de incorporaciones de jóvenes a la agricultura y la ganadería, una inyección de energía a un sector "cuyo futuro depende de un fortalecimiento del relevo generacional". Sin embargo, ASAJA advierte del “lastre que para estos jóvenes suponen los enormes retrasos que se están produciendo en el abono de las ayudas a la incorporación, atascados hasta cinco o seis años desde que se presenta el expediente y se hace la inversión".

 

De hecho, los expedientes pendientes del Programa de Desarrollo Rural, entre ellos ayudas a la primera instalación en el sector que fuentes de la Consejería han asegurado que llegarán tras el verano, corresponden a solicitudes certificadas en 2012, sí, pero muchas de ellas presentadas en 2011, 2010 y hasta 2009 y 2008; es decir, los agricultores y ganaderos recibirán ahora subvenciones por inversiones que han tenido que realizar hace cinco o seis años, "asumiendo como han podido un problema financiero muy grande justo en los difíciles años en los que inician su actividad”, denuncia ASAJA.

 

Dado que con la próxima convocatoria de ayudas se inicia el nuevo periodo de programación 2014-2020 del PDR, ASAJA recuerda a las administraciones que “tan importante como convocar ayudas es adjudicarlas en tiempo y forma; frenar cinco años la ayuda prometida a un emprendedor fulmina sus expectativas, porque se ve obligado a centrar todas sus energías en no ahogarse en problemas financieros”.

 

Por último ASAJA confirma su compromiso y su lucha reivindicativa a favor de las nuevas generaciones que llegan al campo. Así lo han entendido un año más los jóvenes de Castilla y León, puesto que en la red de oficinas de ASAJA en la Comunidad Autónoma se han tramitado alrededor del 40 por ciento de los expedientes de incorporación al sector (el resto de la tramitación se reparte entre el resto de Opas, Administración, gestorías, cooperativas, etc.). ASAJA agradece “a todos los jóvenes que hayan confiado en su equipo técnico para entrar al sector y se compromete a asesorarles y defenderles ahora y a lo largo de su vida como profesionales del sector que más nos gusta, la agricultura y la ganadería”.