ASAJA se reune este miércoles con el delegado de la Junta para abordar la modificación del CAP

Una representación de ASAJA Ávila se reune en la mañana de este miércoles con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Francisco José Sánchez, para abordar los problemas que está generando la modificación a la baja del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), y que está provocando una drástica reducción en las ayudas que reciben los ganaderos por el mantenimiento de pastos. 

El presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, técnicos de la organización agraria y ganaderos participarán en un encuentro en el que ASAJA defenderá el interés de los ganaderos de nuestra provincia, que es la más afectada por esta reducción del CAP, y espera conseguir soluciones ante el grave problema generado al sector.

 

A principios del mes de octubre, ASAJA alertó de que se estaba aplicando una sustancial variación de los Coeficientes de Admisibilidad de Pastos (CAP) que se aplican para determinar qué porcentaje de superficie es considerada como terreno pastable a efectos de la PAC y que fueron facilitados provisionalmente por la Junta de Castilla y León en primavera.

 

Según indica la organización agraria, esta reducción de la superficie admisible de pastos puede llegar a provocar una merma en la percepción de ayudas de la PAC superior al 30% para los próximos cinco años. ASAJA advierte además que hay ganaderos que verán tan reducidas las superficies admisibles para pasto que serán insuficientes para cubrir la carga ganadera máxima permitida de sus explotaciones, lo que podría hacer peligrar las ayudas agroambientales y el pago verde o greening que perciben.

 

También afecta gravemente a los jóvenes que se han incorporado este año al campo y que disponen de poca superficie de pastos, que verán reducidos el pago base y también el pago verde.