ASAJA Salamanca pide a Medio Ambiente que aumente el control y disminuya la presencia de lobos en la provincia

El presidente, Luis Ángel Cabezas, y el diputado  de Agricultura y Ganadería, José María Ortiz, han mantenido hoy una reunión con el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín.

El presidente de ASAJA Salamanca, Luis Angel Cabezas, ha solicitado hoy al Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, Juan Carlos Martín, que la Junta de Castilla y León aumente el control sobre las manadas de lobos que existen en la provincia, incluyendo la disminución de los ejemplares que las forman, para proteger a los ganaderos salmantinos que están siendo asolados por los constantes ataques del lobo, sufriendo enormes pérdidas económicas.

 

En dicha reunión, Luis Ángel Cabezas, a la que también ha asistido el diputado  de Agricultura y Ganadería, José María Ortiz, ha expresado al representante de la Junta el enorme malestar que hay entre los ganaderos salmantinos por la impunidad con la que actúan los lobos en Salamanca, donde están asentadas tres manadas – Topas, Ledesma y una tercera entre Arribes y Campo de Argañan). Por ese motivo, se ha solicitado que el control que se realice sobre ellas incluya una importante disminución de ejemplares en ellas.

 

Desde ASAJA Salamanca se ha trasmitido al Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca la situación de hartazgo que tienen los ganaderos por estos constantes ataques y se ha ofrecido la colaboración necesaria para atajar una situación que causa enormes pérdidas económicas, desánimo y frustración entre los profesionales de la ganadería.

 

En esa misma reunión se ha abordado la problemática de los reiterados ataques de los buitres a vacas, ovejas o potros en la provincia. ASAJA Salamanca, consciente de que el problema está en la inútil normativa regional impuesta por la Junta de Castilla y León, ha trasladado al Jefe de Medio Ambiente, la necesidad de abordar una reforma de esta normativa para poder volver a dejar más cadáveres en el campo para que estas aves carroñeras puedan comerlos, evitando que se conviertan de depredadoras.

 

Finalmente, se han abordado otros temas de especial interés para el sector agroganadero de Salamanca, estando todas las partes presentes en la reunión de acuerdo con la necesidad de alcanzar acuerdos que se traduzcan en un claro beneficio para el sector primario salmantino.