Asaja Salamanca demanda "más controles" para evitar la especulación en el vacuno por el veto ruso

Luis Ángel Cabezas, presidente provincial de Asaja (Foto: Chema Díez)

Se ha solicitado al Ministerio que "intensifique" las negociaciones con otros países para poder abrir nuevos mercados a la exportación de carne de vacuno, según la organización salmantina.

El presidente de Asaja Salamanca, Luis Angel Cabezas, ha mostrado al Ministerio de Agricultura la "preocupación" que existe en el sector vacuno de Salamanca ante "el posible incremento de la especulación, que conllevará una bajada de precios en el mercado" por el veto ruso.

  

Así lo ha hecho saber el máximo responsable provincial de Asaja durante la reunión que han mantenido las organizaciones agrarias y distintas asociaciones con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en el Ministerio de Agricultura, ha informado Asaja Salamanca.

  

En la reunión se ha solicitado al Ministerio que "intensifique" las negociaciones con otros países para poder abrir nuevos mercados a la exportación de carne de vacuno, según la organización salmantina.

  

Al mismo tiempo, también se ha abogado por realizar distintas campañas de promoción del consumo de esta carne y por fomentar el almacenaje, con el fin de que "los operadores no especulen y provoquen el hundimiento del mercado".

  

Salamanca es la provincia con mayor cabaña ganadera de España, y "uno de los principales centros comercializadores del sector vacuno con destino al cebo", una actividad que "se puede ver claramente perjudicada si los países europeos que exportaban carne a Rusia y que ahora ven cerrado ese mercado, intentan ahora introducirla en otros mercados, como el español", ha añadido Asaja.

  

En el caso del porcino, la preocupación por el veto ruso es "menor", debido a que este mercado ya estaba cerrado por motivos sanitarios con anterioridad, y "ha sabido reconducir la producción hacia otros países", ha concluido la organización profesional salmantina.