Asaja Salamanca, a favor del recurso de la Junta por la Norma del Ibérico

Luis Ángel Cabezas (i), presidente provincial de Asaja, y Donaciano Dujo, el regional (Foto: Chema Díez)

"La normativa es muy lesiva para los intereses de los ganaderos e industriales de la Comunidad" y "especialmente dañina para Salamanca, como principal provincia productora, y para el resto de Castilla y León".

Asaja Salamanca ha mostrado a través de un comunicado su "respaldo" a la decisión de la Junta de Castilla y León de recurrir el Real Decreto por el que se aprueba la Norma de Calidad del Ibérico.

  

Según la organización profesional agraria, la normativa es "muy lesiva para los intereses de los ganaderos e industriales de la Comunidad" y "especialmente dañina para Salamanca, como principal provincia productora, y para el resto de Castilla y León" por la obligación de "tener que incluir en la etiqueta, con un determinado tamaño y sobre todo en la posición concreta que se exige, el porcentaje de raza ibérica".

  

Asaja ha señalado que "no se opone" a que aparezca esta información a la que el consumidor tiene derecho en la etiqueta pero que "que con esos requisitos lo único que consigue es confundir al propio consumidor".

  

En segundo lugar, Asaja ha recordado que no está de acuerdo en que se limite el término "pata negra" a los cerdos 100 por ciento ibéricos y alimentados 100 por ciento con bellota, "puesto que en realidad el porcentaje de animales que cumplen esos requisitos es casi inexistente".

  

En este sentido, ha explicado que "existen animales que sin llegar a esos porcentajes tienen, al menos, la misma calidad que ellos". Además, "el porcentaje de pureza debe ser obligatoriamente indicado independientemente del que sea", ha continuado.

  

Asaja ha considerado que la actual Norma de Calidad del Ibérico, tal y como está redactada, "está orientada a favorecer a un determinado sector del porcino, que no es el de Castilla y León, Comunidad que es la principal productora de España".

Noticias relacionadas