ASAJA reitera la petición de apoyo de las administraciones para los ganaderos de La Aliseda de Tormes

Apenas un mes más tarde de la denuncia realizada por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila en relación a la situación de los ganaderos de La Aliseda de Tormes y una vez realizado el vaciado sanitario, esta organización profesional mantiene las peticiones realizadas entonces a las administraciones para dar solución a este grave problema.

Y es que en los últimos tiempos, la provincia de Ávila ha sufrido un aumento en el ganado vacuno infectado por tuberculosis, lo cual ha derivado en la realización de vaciados sanitarios en varias explotaciones.


Sin embargo, ASAJA ya ha manifestado a todas las administraciones implicadas que de nada serviría para erradicar la enfermedad el sacrificar ganaderías enteras si no se acompaña de otras medidas sobre la fauna y el medio ambiente del municipio.


Por eso, la organización profesional agraria ha reclamado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que a la mayor celeridad se tramite la autorización para organizar monterías y batidas que disminuyan la población de jabalíes, ciervos y corzos como posibles reservorios difusores de tuberculosis, y se autoricen labores de mantenimiento de pastos como los desbroces y las quemas controladas.


Asimismo, ASAJA de Ávila ha instado a la Consejería de Agricultura y Ganadería a agilizar el pago de las indemnizaciones compensatorias a los ganaderos.


La organización profesional agraria considera que no se puede abandonar a su suerte a los ganaderos que sufren este problema en la provincia por lo que es necesario un seguimiento y coordinación entre todas las administraciones.