ASAJA reclama un replanteamiento de las políticas de saneamiento ganadero

Joaquín Antonio Pino, Serafín Pérez y Donaciano Dujo
La organización agraria solicita una modificación que tenga en cuenta el daño que produce la fauna salvaje, causante en muchos casos de los brotes de tuberculosis y brucelosis. 
El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido este lunes al Gobierno que modifique la Ley de Saneamiento Ganadero en las zonas de extensivo de la periferia de Castilla y León, donde predomina la fauna salvaje, ya que considera que la legislación actual ataca los intereses de los ganaderos, que en muchos casos resultan gravemente perjudicados por los falsos positivos y por los contagios a los que se ven sometidos sus reses.
Dujo ha solicitado también, por este motivo, que esta modificación contemple la erradicación de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis de la fauna salvaje y el control de especies como el jabalí o el corzo, causantes de los contagios.
El representante regional de la organización agraria ha realizado estas reivindicaciones en Ávila en presencia de Serafín Pérez, ganadero de Navalonguilla que la pasada primavera fue víctima del vaciado de sus explotación y el sacrificio de 70 cabezas de ganado. En este sentido, Donaciano Dujo ha solicitado que se apliquen tratamientos específicos ante casos conmo el del ganadero abulense, que ha considerado "especialmente dramático".
Por su parte el presidente de ASAJA Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha calificado la actual legislación sobre saneamiento de "desahucio ganadero" y ha solicitado, tanto al Ministerio como a la Consejería de Agricultura de la Junta, una flexibilización de las políticas de saneamiento ganadero ya que "son erróneas y están jugando con el trabajo de muchos ganaderos".