Asaja reclama que se autorice la quema controlada de rastrojos para prevenir plagas en el cereal

Donaciano Dujo y Luis Ángel Cabezas (Foto: T. Navarro)

La organización agraria salmantina defiende esta práctica ante la "ineficacia" de los tratamientos fitosanitarios contra enfermedades y plagas como la mayetiola destructor, roya, gusano de alambre, septoria y la proliferación de malas hierbas.

La organización profesional agraria Asaja Salamanca ha reclamado este lunes, 29 de febrero de 2016, en una charla con los agricultores sobre 'Control de Plagas y Enfermedades en el Cereal de Invierno', que se permita la quema controlada de rastrojos como medida de prevención de plagas en los cultivos de cereal. En este sentido, Luis Ángel Cabezas, presidente de la organización salmantina ha destacado que "las plagas este 2016 van a estar muy presentes, como aquellos años que han sido lluviosos y no ha hecho el frío que debiera"

 

Esta iniciativa responde, según apunta Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León a la "ineficacia de la lucha química contra estas plagas, y enfermedades" y a las pérdidas que, "año tras año" vienen sufriendo los agricultores salmantinos por los "graves problemas fitosanitarios que padecen". En este sentido, Dujo insta a la Consejería de Medio Ambiente y Rural a que pongan solución a este problema y "en la próxima campaña de sementera se autorice la quema de rastrojos". Dicha técnica es buena porque "mejora la productividad, el manejo de las tierras y hay una mayor producción".

 

 

Agricultores asistentes a la charla (Foto: T. Navarro)

 

Ante esta situación, y ante la "ineficacia" de los tratamientos realizados y en aras de conservar el medio ambiente, Asaja ha propuesto esta técnica en épocas autorizadas como la "única solución" que se ha mostrado eficaz a día de hoy, y cuyos efectos para el medio ambiente "no son nada perniciosos si se hacen debidamente, siendo mejor para el medio ambiente que estar con las máquinas de herbicidas".

 

La organización agraria asegura que la quema controlada de rastrojos es una medida que se contempla en la normativa de la condicionalidad  y que viene avalada por numerosos estudios científicos tantos nacionales e internacionales.

 

Además, el presidente provincial de Asaja ha pedido abaratar el coste para el control de plagas. Todo ello, "en un año en el que el precio del cereal es tan bajo que no sbaemos si los profesionales del campo van a tener margen de maniobra económica para poder tratar sus cultivos de forma adecuada".

 

PACTO PSOE-CIUDADANOS

 

Respecto al pacto político entre PSOE y Ciudadanos a nivel nacional, Donaciano Dujo ha aclarado que Asaja Castilla y León se posiciona en contra. "Esta situación de incertidumbre que vive el Gobierno de España es mala para los ciudadanos y para el Sector Agrícola es mucho peor, ya que somos un sector vinculado a la política nacional y europea". 

 

Respecto a las 66 páginas de ese acuerdo según indica Dujo "no aparece ni una sola vez la palabra agricultura, no figura nuestro sector, y si lo hace en algunos temas de ámbito transversal, es para empeorar la situación en la que se encuentra el sector".

Noticias relacionadas