ASAJA reclama que el adelanto del pago de vaca nodriza no penalice a los ganaderos en el IRPF de 2013

Ganado pasando en el término municipal de San Martín de la Vega del Alberche.
La organización agraria exige al Ministerio que sea flexible y acepte una modificación de la normativa en vigor para que el beneficio que supone para el ganadero no desaparezca por los gravámenes de Hacienda
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha solicitado al Ministerio de Hacienda que al adelanto del pago de vaca nodriza no penalice a los ganaderos en la declaración del Impuesto de la Renta para Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2012, que se presentará en junio de 2013.
El número de ganaderos beneficiarios en la provincia de Ávila el año pasado, según informa ASAJA,  superó los 1.800. Esta organización ha reclamado una modificación en la normativa tributaria para que el beneficio que supone para el ganadero el adelanto del pago de vaca nodriza no desaparezca por los gravámenes de Hacienda.
De manera excepcional y debido a la sequía que ha agravado la crisis del sector ganadero, la Unión Europea permitió el adelanto de estas ayudas, por lo que los beneficiarios deberán declarar en el mismo ejercicio económico el Pago Único correspondiente a 2012 y el importe del adelanto de la vaca nodriza. A día de hoy, señalan, los ganaderos ya han recibido el 80 por ciento de este adelanto. El 20 por ciento restante lo percibirán antes de Navidad.
ASAJA exige al Ministerio que sea flexible y acepte una modificación de la normativa en vigor.