Asaja pide que las Cámaras Agrarias sean un foro que fomente el diálogo del sector

Esta mañana se constituyen los Plenos de las Cámaras Agrarias de Castilla y León –excepto de la Zamora, que se retrasa hasta mañana–, en virtud de los resultados provinciales obtenidos por las organizaciones profesionales en las Elecciones Agrarias del pasado 2 de diciembre. Así, ASAJA cuenta con mayoría absoluta en las Cámaras de León, Palencia y Soria, que serán presididas por Arsenio García Vidal, Honorato Meneses de Prado y Carmelo Gómez Sanz, respectivamente

Esta mañana se constituyen los Plenos de las Cámaras Agrarias de Castilla y León –excepto de la Zamora, que se retrasa hasta mañana–, en virtud de los resultados provinciales obtenidos por las organizaciones profesionales en las Elecciones Agrarias del pasado 2 de diciembre. Así, ASAJA cuenta con mayoría absoluta en las Cámaras de León, Palencia y Soria, que serán presididas por Arsenio García Vidal, Honorato Meneses de Prado y Carmelo Gómez Sanz, respectivamente.

 

Hay que recordar que en estas elecciones ASAJA confirmó su liderazgo como organización profesional agraria más representativa de Castilla y León, con un total de 11.169 votos y el 39,73 por ciento de la representatividad, porcentaje ligeramente superior al conseguido en los anteriores comicios, los de 2007. La Alianza se quedó con 9.180 votos y el 32,65 por ciento de la representatividad, y UCCL con 7.250 votos y el 25,79 por ciento de la representatividad regional. En el cómputo regional de representantes en Cámaras Agrarias, ASAJA tiene 92 vocales, seguida por la Alianza, con 72, y UCCL, con 61.

 

En Burgos y Segovia hay mayoría absoluta de UCCL, y en Zamora de la Alianza. En las otras tres provincias, Ávila, Valladolid y Salamanca, a pesar de que las mayorías no son absolutas y se podría haber dado el caso de un pacto, ASAJA ha declinado esa posibilidad, y gobernará previsiblemente la lista más votada.

 

Para ASAJA, los plenos de las Cámaras Agrarias deben ser unos foros que fomenten el diálogo en el sector, especialmente en un momento como el actual, y que propicien posturas comunes que redunden en beneficio de los agricultores y ganaderos. Asimismo, ASAJA defenderá que las Cámaras sigan presentando los servicios necesarios a las Juntas Agropecuarias Locales.