ASAJA pide “máxima celeridad” a la Junta y Ministerio para que los atrasos del PDR lleguen ya a los agricultores

El Consejo de Ministros ha aprobado 13,9 millones de euros para Castilla y León.

El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes el reparto de fondos pendientes entre las Comunidades Autónomas para cofinanciar programas de Desarrollo Rural. En concreto a Castilla y León se dirigen, como estaba previsto, 13.890.023 euros, el 25 por ciento de la financiación precisa que, junto al otro 25 por ciento que aporta la Comunidad Autónoma y el 50 por ciento restante procedente de Bruselas, permitirá abonar una parte importante de ayudas pendientes.

 

En concreto, con este dinero se liquidarían expedientes de incorporación de jóvenes y mejora de explotaciones certificados en 2012 –aunque muchos de ellos presentados varios años atrás–, entre ellos los de cerca de doscientos jóvenes, que han tenido que afrontar préstamos e inversiones sin contar con el respaldo de la ayuda prometida. También se atenderán cerca de 540 planes de mejora y modernización de explotaciones, así como un número muy importante, de alrededor de 5.000, expedientes comprendidos dentro de líneas agroambientales solicitadas en 2012. Aún así, quedarán para siguientes disponibilidades presupuestarias ayudas solicitadas y/o certificadas, y aprobadas posteriormente a muchos agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma.

 

ASAJA, una vez más, pide a las administraciones, “la máxima celeridad para que las partidas liberadas tras la aprobación por el Consejo de Ministros lleguen con urgencia. Los únicos trámites que quedan pendientes son meramente burocráticos –y dentro del propio Ministerio y Consejería de Agricultura–, por lo que no se entendería que, una vez más, se pierda un tiempo precioso para muchos agricultores y ganaderos que tienen la soga al cuello”.