Asaja pide más medidas contra las plagas y apoyo a los jóvenes del sector

Asaja hace balance del año 2014 con la preocupación por el futuro de la PAC y la delicada situación del sector de la patata y la remolacha y lamentando haber sido noticia por la presencia de un "garbanzo negro" en la organización como se ha referido Donaciano Dujo a Lino Rodríguez.

Honorato Meneses ha empezado por mostrar su satisfacción por "poner voz por primera vez" al balance anual que Asaja ha presentado para despedir el 2014. El presidente provincial de la Asociación de Jóvenes Agricultores ha repasado las fortalezas (cereal, forraje, girasol y vacuno) y las debilidades (patata, remolacha y ovino) del sector con vistas al año 2015.

 

Meneses ha mostrado su preocupación por los bajos precios, el elevado coste de los fertilizantes, a pesar de la bajada de las materias primas, por las negociaciones de la PAC y por la necesidad del respeto al medio ambiente que, en ocasiones, "choca con el derecho a producir" de los agricultores y ganaderos, en referencia a la superpoblación de algunas especies como conejos y jabalíes; a los ataques de lobos y a las plagas, como las de los topillos, que trae de cabeza a los agricultores. " Sepuede hacer más de lo que se hace. Buscar tratamientos más efectivos y permitir la quema controlada de rastrojos como en otras regiones", apuntó.

 

Los jóvenes son el futuro del campo y como tal el presidente provincial reclamó apoyo para los que van tomando el relevo de la actividad agrícola.

 

Meneses se refirió a las maltrechas Cámaras Agrarias, aseguró que la de Palencia cuenta con recursos para los 15 próximos meses y que "en ese tiempo Asaja tendrá que decidir sobre su futuro", para el que mencionó tres prioridades: que no le supongan un coste a la organización agraria, que las juntas agropecuarias locales mantengan su personalidad jurídica y que se busque donde dar el merjo servicio.

 

GARBANZO NEGRO

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, felicitó a la organización palentina por el nuevo centro de formación que se acaba de inaugurar, aseguró que se seguirá avanzando en la negociación de la PAC y animando al gobierno a que desarrolle toda la normativa que va planteando la Unión Europea.

 

Dujo mostró su preocupación por el próximo plan de desarrollo  rural que ha de mirar a dos sectores estratégicos como son las mujeres y los jóvenes, para los que reclamó igualdad de derechos con independencia de la provincia de Castilla y León de la que procedan, del sector en el que desarrollen su actividad y la asociación agraria a la pretenezcan. Mostró su preocupación por dos sectores a los que calificó de "delicados" como el de la remolacha, por la deslocalización industrial y el de la leche. La cuota láctea desaparece el próximo año y "Castilla y León parte con buena posición y 1.500 ganaderos con capacidad para producir toda la ncesidad del mercado", comentó.

 

Finalmente recordó que no ha sido un buen año para Asaja "que ha estado en los medios por temas por los que no nos hubiera gustado estar". Mostró su enfazo y pesar por la presencia de un "grabanzo negro" en la organización, como calificó al presidente vallisoletano Lino Rodríguez de quien pidió su dimisión a la vez que animaba a los socios de Asaja a expresen en la asamblea del próximo día 22 su malestar y las cosas "que se están diciendo en el bar".