ASAJA pide al Ministro que no se olvide de su compromiso de solicitar a Bruselas el adelanto del abono de las Ayudas del PAC

 

La mala cosecha de cereal, sumada a la crisis de precios y económica y rematada por la subida de la carga impositiva, en particular por la vía del IVA, hace que esta campaña sea más necesario que nunca que las administraciones aceleren el abono de las ayudas de la Política Agrícola Común, tal como reclama ASAJA de Castilla y León. La OPA pide al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que no se olvide de solicitar y justificar ante los responsables comunitarios la necesidad de este adelanto, tal como su departamento se comprometió a cursar hace meses, cuando se encendieron las primeras alarmas en torno a la posibilidad, hoy confirmada, de una mala cosecha en nuestro país.

Según la normativa comunitaria, el abono de las ayudas puede adelantarse al 15 de octubre de cada año, en lugar de retenerlo hasta el mes de diciembre, como ocurre habitualmente. ASAJA subraya los “gigantescos problemas de liquidez” que soportan las explotaciones agroganaderas, “obligadas a pagar rápida y abultadamente los insumos y a cobrar lenta y escasamente sus productos”. Una situación agravada por la falta de crédito de las entidades bancarias, por la subida del IVA y por “el retraso sistemático en el abono de ayudas clave como las agroambientales, la modernización, etc., que no están llegando”, denuncia la OPA.

Por ello, ganar tiempo adelantando el abono de las ayudas PAC puede ser una forma de inyectar liquidez en el momento en que se afrontan los gastos de la nueva campaña agrícola, “por eso pedimos al equipo ministerial que deje resuelta esta petición antes de que llegue el parón de agosto”, subraya ASAJA.