ASAJA pide a la CHD que agilice las autorizaciones para sondeos de sustitución para el riego

La paralización de expedientes en el Organismo de Cuenca impide a los agricultores afrontar con garantías la campaña de riego así como el desarrollo de los cultivos
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que agilice la tramitación de las autorizaciones de sondeos de sustitución de pozos ya existentes, que se acumulan desde el pasado mes de septiembre en los despachos de la CHD, lo que impide a agricultores de la provincia afrontar con garantías la presente campaña de riego, con la consiguiente falta de desarrollo de los cultivos.

Tras conocer la paralización de las autorizaciones para perforaciones o sondeos de sustitución, es decir, para conseguir extraer más agua de un pozo que ya cuenta con concesión administrativa, ASAJA-Ávila ha pedido al Organismo de Cuenca que sea diligente con las necesidades de los agricultores abulenses.

Es habitual que los agricultores soliciten este tipo de autorizaciones en pozos, porque con el paso del tiempo la acumulación de tierra, barro y otras impurezas hacen que los sondeos existentes sean inservibles. Por eso se solicitan nuevas autorizaciones, para que los agricultores puedan disponer del caudal concedido, lo que no supone nuevas concesiones de pozos ni más litros cúbicos para el riego.

A este respecto, la organización agraria reitera que el riego es una necesidad que comienza a ser acuciante en muchos casos, dado que si no se agilizan para que puedan acometerse nuevos sondeos se dará al traste con la cosecha.

Normalmente, el trámite de concesión de este tipo de autorizaciones no supera los dos meses.

La firma del presidente de la CHD, José Valín, es el último escollo que deben superar estos expedientes para que los agricultores puedan disponer de nuevos sondeos para regar, recuerda ASAJA-Ávila, quien lamenta que la burocracia obstaculice la labor de los profesionales del campo.

Asimismo, la organización profesional agraria ha pedido un esfuerzo para que este tipo de trámites no supongan un problema añadido para los agricultores.