ASAJA pide a Herrera severidad con el comisario de Medio Ambiente

Considera imprescindible la modificación del estatus del lobo

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que sea contundente en el encuentro previsto para mañana en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, a la hora de trasladar la posible modificación de la Directiva europea que permita cazar el lobo en la zona Sur del Duero.

La organización profesional agraria considera imprescindible para la supervivencia de los ganaderos de la provincia la modificación del estatus del lobo, de tal forma que sea considerada especie cinegética. Para ASAJA-Ávila es ilógico que esta especie tenga un estatus jurídico diferente dentro de la misma Comunidad Autónoma, y reitera la necesidad de unificar criterios para evitar los terribles daños que el animal ocasiona en la ganadería extensiva.

La organización apunta que esta modificación sería un primer paso para poner límite a la acción mortífera del lobo, que está causando numerosos daños en la cabaña ganadera de la provincia, ya de por sí seriamente dañada por el incremento de los costes de producción, como gasóleo o electricidad, además del aumento del precio de los piensos con los que alimentar al ganado por la sequía.

Asimismo, ASAJA-Ávila ha reiterado que entre las soluciones a este problema figura la puesta en marcha de medidas preventivas y de control del lobo, sobre todo en lo relativo a cubrir los cupos de caza y el control poblacional, así como acabar con los lobos donde históricamente nunca habían existido e indemnizar al ganadero por el daño patrimonial.