ASAJA: “los rendimientos son razonables, pero los precios irracionales”

Imagen de archivo

Cerca del ecuador de la campaña de recolección del cereal en Castilla y LeónASAJA confirma la regularidad de los rendimientos que se están obteniendo en la mayor parte de lo cosechado en la Comunidad Autónoma. Así, mientras que las estimaciones de ASAJA apuntarían que se recogería un 34 por ciento más de grano que en 2015, “el valor de la cosecha solo subiría un 4,3 por ciento, porque las cotizaciones del cereal están en niveles vergonzosos”.

 

A fecha 15 de julio, la recolección avanza de sur a norte de Castilla y León. En Ávila, Segovia, Zamora y Valladolid el porcentaje de cebada cosechada superaría el 80 por ciento. Las estimaciones para la provincia de Ávila establecen 299.875 toneladas de cereal para este año, con una media de 2.786 kilogramos por hectárea.

 

La superficie cultivada en Castilla y León durante las últimas campañas se mantiene prácticamente estable en número de hectáreas. Tanto en 2015 como en 2016 se observa una ligera bajada de los cereales de invierno, y una mayor apuesta por las leguminosas grano, oleaginosas y forrajes. En concreto en la provincia de Ávila hay una superficie de 107.635 hectáreas de cereal.

 

Se refuerza el nivel de aseguramiento en herbáceos, algo doblemente positivo si tenemos en cuenta que el 70 por ciento de la superficie siniestrada por pedrisco hasta el momento corresponde a Castilla y León. En total en la provincia se ha asegurado el 53.01 por ciento, el más bajo de toda Castilla y León.