Asaja lamenta los “graves daños” por el viento y el agua en las plantaciones de maíz

Daños en maíz. Asaja

“El viento, ayudado por la lluvia que ablandó el terreno, ha tumbado numerosas parcelas en toda la provincia, imposibilitando la recolección de las mismas y causando un grave perjuicio económico al agricultor”

La organización profesional agraria Asaja Salamanca ha lamentado los “graves daños” ocasionados en los últimos días por el viento y el agua en las plantaciones de maíz de la provincia.

 

Según el comunicado, “el viento, ayudado por la lluvia que ablandó el terreno, ha tumbado numerosas parcelas en toda la provincia, imposibilitando la recolección de las mismas y causando un grave perjuicio económico al agricultor”.

 

En localidades como Arabayona, Villoria, Cordovilla o Babilafuente la acción del viento y la lluvia ha provocado que “parcelas enteras se encuentren en muy mal estado, tanto por tumbar la planta, como porque en numerosos casos la mazorca se ha caído al suelo”.

 

Los daños del temporal, que en algunas parcelas representan más del 50 por ciento de la zona sembrada, se vienen a sumar a las “constantes bajadas” que ha sufrido el precio del maíz en las últimas semanas en la lonja, que ha aumentado el perjuicio económico del agricultor para la actual campaña.

 

“Tan sólo aquellos que tienen asegurado el cultivo podrán aliviar la grave situación que se presenta este año para los productores de este cultivo, seguro que cubre los riesgos excepcionales de vientos huracanados a nivel de parcela y con cobertura del 100  por ciento del rendimiento asegurado”, ha remarcado Asaja.

 

Situaciones climatológicas como la acontecida estos días “demuestran la importancia de asegurar la cosecha”, de ahí que Asaja Salamanca haya recomendado a los agricultores que han sufrido estos daños que “revisen o consulten” con la organización el estado de sus pólizas para “poder solicitar la indemnización correspondiente a los daños recibidos”.