ASAJA exige precios dignos para las explotaciones de ovino

La organización agraria asegura que los ganaderos están vendiendo a precios de hace 20 años y que esto podría provocar su desaparición
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha exigido precios dignos para las explotaciones de leche de ovino de la provincia. Aseguran que "de continuar vendiendo a precios de hace 20 años están abocadas a la desaparición".
En la actualidad, recuerdan, el ganadero vende el litro de leche a una media de 0,84 euros, muy por debajo del coste real de producción.
Al respecto, el candidato de ASAJA a las elecciones agrarias del domingo 2 de diciembre, Joaquín Antonio Pino, ha criticado que las Administraciones estén dejando “abandonados a su suerte” a los ganaderos de ovino de la provincia, a merced del precio que les imponen las industrias lácteas.   ASAJA lamenta que, "hasta el momento, la pretensión de concentrar la oferta como medida de fuerza para que los ganaderos tengan el lugar que les corresponde en la cadena de valor aún no está dando resultados y llegará tarde para muchas explotaciones de la provincia".
El elevado coste de los piensos y forrajes unido al bajo precio que los ganaderos reciben por la leche, indican, "está dejando en la ruina a un subsector fundamental en la Comunidad". "El drama de los ganaderos de ovino de leche aumenta -añaden- si además tienen una explotación de ganado estabulado, lo que supone incrementar aún más la factura del pienso".
manifiestan que la situación tampoco mejora en el caso de la "actitud cárnica", ya que los ganaderos reciben por cada kilo de cordero lechal una media de 4,5 euros, un precio muy por debajo de costes.