ASAJA estima que los agricultores recogerán en Ávila una tercera parte del cereal de un año medio

Estado que presenta una parcela de trigo en la comarca de la Moraña

La organización profesional agraria califica la cosecha como muy mala por la falta de lluvias y los hongos.

A punto de comenzar la siega en la provincia, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila estima que, este año, los agricultores abulenses recogerán una tercera parte del cereal de un año medio, en una cosecha desastrosa, consecuencia de la falta de lluvias, el calor y la proliferación de hongos. Una situación ante la que la organización profesional agraria abulense ha vuelto a solicitar la semana pasada al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que las medidas que se adopten para mitigar los efectos económicos que está provocando la sequía también beneficien a los agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila.


Según las previsiones de la organización profesional agraria, los rendimientos en el cereal serán un 65% menores que en una cosecha media. En el caso del trigo, no se superarán los 1.000 kg/hectárea, mientras que en cebada se llegará a los 900 kg/ha, 650 kg/ha en centeno y 500 kg/ha en avena.


La escasez de precipitaciones en momentos clave del crecimiento de la planta unido al excesivo calor explican la desastrosa cosecha a la que se enfrentan los agricultores, que además han incurrido en mayores costes de producción por la necesidad de tener que regar con sus propios medios y de utilizar productos fitosanitarios para paliar la proliferación de hongos como la roya o la septoria.